Dos de enero, Festival Actual, Logroño y de regalo de Reyes anticipado un conciertazo de Mikel Erentxun versionando las canciones de Duncan Dhu que este 2025 cumplen 40 añazos. El donostiarra salió al escenario muy bien arropado por una banda de buenos amigos: Rubén Caballero, Fernando Neira, Karlos Arancegui y Mikel Azpiroz tocando sus guitarras, bajos, teclados y batería y con dos complementos que son ya habituales en sus conciertos, sombrero de ala ancha y copa de vino, un buen rioja para la ocasión.
Ver a Mikel en directo es siempre garantía de pasarlo bien por muchos motivos y se lo dice alguien que lleva unos cuantos conciertos a sus espaldas: El sonido es espectacular, la voz impecable, la puesta en escena muy elegante, el set list bien escogido mezclando canciones de caras A con las de caras B y un tanto desconocidas y lo más importante él, que a sus 59 años sigue tocando con la misma ilusión y garra del primer día pero con la seguridad y el disfrute de un viejo rockero que nunca se cansa de acariciar su guitarra y echarle morro moviendo las caderas. El del Festival Actual era el primer show de Erentxun para este año de celebraciones y volver a desempolvar viejas canciones que pusieron a los Duncan en la piel de muchos de nosotros para ser forever and ever nuestra banda favorita. Arrancaba la noche con El ritmo de la calle del disco Autobiografía para ir desgranando 22 temas de algunos de los discos del grupo y recuperar, con otro sonido y dándole una nueva vida, canciones como Mundo de cristal y La barra de este hotel y pasando de puntillas por vinilos como Canciones, Por tierras escocesas, El grito del tiempo, Piedras y algunos otros.
En el Riojaforum sonaron temas desde sus inicios, cuando eran chavales, no tenían ni 20 añitos y vestían a lo rockabilly; hasta sus himnos que levantan a cualquiera de la silla y que pasan de generación en generación como Cien gaviotas, En algún lugar y Esos ojos negros. Además, por eso de ser el estreno y a puertas de la noche de Reyes, Mikel se autorregalaba dos de sus temas favoritos, Un punto más y La tarde está muriendo que no son los más canturreados pero sí de los más bonitos. Hay que apuntar que se agotaron todas las entradas, que el patio de butacas de la sala estaba llenísima de ‘duncanduneros’ con ganas de festival bueno; así que aunque la gente comenzó sentadita faltó poco y nada para levantarse a bailar al grito de Mikel diciendo «arriba y ahora ya no os sentéis».
En Tarragona estamos de suerte porque este mismo show, con algunas canciones diferentes, llegará a Tarragona el mes de mayo. Será el sábado día 17 en la Tarraco Arena y yo de ustedes compraba la entrada ya, porque lo de cantar los temas de Duncan Dhu solo será este año y siempre está bien buscar un buen motivo para mover las caderas a lo Elvis y gritar alto y fuerte y cien gaviotas ¿dónde irán?