Cuatro estudios multimedia catalanes han participado en la creación de Lux Mundi, una experiencia audiovisual digital que reinterpreta las pinturas de Sant Climent de Taüll (Lleida), que forman parte del conjunto románico de Boí declarado Patrimonio de la Humanidad.
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, inauguró el sábado pasado la instalación, inspirada en los frescos del ábside de la iglesia, que pueden verse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), y que también se pueden contemplar «in situ» gracias a un «mapping» digital producido por los estudios Burzon Comenge y Playmodes.
Comisionados por la creadora de contenidos digitales Antònia Folguera, cuatro artistas han reinterpretado ahora las pinturas originales a través de su punto de vista artístico por medio de herramientas de creación digital. Se trata de una experiencia que conecta «herencia cultural y tecnología», y que representa un puente entre el siglo XI y el presente, ha descrito en un comunicado del departamento de Cultura de la Generalitat.
En Lux Mundi, que abrió las puertas al público ayer, han participado Alba G.Corral, artista afincada en La Ràpita y reconocida por sus propuestas visuales interpretadas en directo, y el estudio Hamil Industries, que destaca por un enfoque que combina tecnología analógica y digital.
También han contribuido Desilence, un dúo de artistas visuales, así como el artista emergente MASSO, especialista en entornos inmersivos y proyección de cúpulas. Sus proyectos van acompañados de una banda sonora a cargo de Tarta Relena, que actualiza el cancionero tradicional mediterráneo.
Hernández ha destacado que los estudios y artistas que han creado Lux Mundi son ejemplo de «la potencia emergente de la creatividad digital catalana», que también es «un motor de tracción para la innovación cultural en Catalunya».