A Los Salvajes se les conocía como los Rolling Stones españoles. Aseguran que vendieron más copias de sus versiones de Paint it, black y Satisfaction que los propios británicos. Se formaron en el barrio barcelonés de Poble Sec en 1962. En plena dictadura franquista. «Sin quererlo éramos transgresores», recuerda su batería, Delfín Fernández, único miembro en activo de la formación original. El cuarteto sigue vivo y de gira por salas. Este sábado tocará en Mojo Club de Tarragona, feudo por el que ya pasó en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia.
«En los últimos conciertos estamos haciendo un repertorio que se basa en todos los temas originales compuestos por nosotros o que versionamos en los 60», cuenta Fernández. Todo negro, Soy así o Neurastenia están asegurados.
La banda celebra este 2022 el sexagésimo aniversario de su formación en un entorno musical muy diferente al que se encontró en sus inicios. El reguetón ha tomado el mando en el siglo XXI. «El pop y el rock están un poco arrinconados, especialmente en nuestro país, donde no hay muchas salas donde poder tocar y expresar este tipo de música», lamenta el batería.
A pesar de ello, Fernández no ejerce de nostálgico. Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor no va con él. «Los de mi generación te dirán que la música que hacíamos en los 60 es mejor que la de ahora, pero yo soy de los que piensa que cada generación tiene su música, su momento», comenta.
Los Salvajes están considerados uno de los grupos precursores en España del denominado garage rock. En 1964 viajaron a Alemania para profesionalizarse y tocaron en clubs de rock de más de un año. En 1965 volvieron a España y ficharon por la discográfica EMI, con la que publicaron su primer EP. Su sonido inicial era más cercano al beat que al rhythm and blues, aunque fueron endureciéndose en los siguientes discos. De 1970 a 2013 estuvieron disueltos. «Lo que hoy nos mantiene vivos es que el rock siga prevaleciendo, que esa llamita que encendimos hace sesenta años prevalezca y las nuevas generaciones puedan escuchar lo que se hacía entonces», dice Fernández.
La banda barcelonesa lanzó en noviembre un CD recopilatorio de siete temas, Inmemoriam Tributo a Andy y Sebas, con el que homenajea a dos compañeros fallecidos recientemente. «Nos hemos planteado muchas veces sacar material nuevo, pero tal y como está la industria discográfica, se necesitan unos medios que no están a nuestro alcance, así que preferimos mantener nuestra propia filosofía de los años 60», afirma.
La velada se completará con la actuación de Los Doctores (tributo a Dr. Feelgood) y Flipo Karamelos a los platos. La apertura de puertas es a las 19.00 horas.