El 1 de octubre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos cerró Silk Road, también conocido como «el Amazon de las drogas», una página de la Dark Web en la que se podían adquirir drogas y fármacos desde cualquier parte del planeta. Su creador, el veinteañero Ross Ulbricht, así como todos los que participaron en la plataforma, acabaron en la cárcel. Todos menos uno: un médico español llamado Doctor X.
El tándem José Ángel Mañas (Madrid 1971) y Jordi Ledesma (Tarragona, 1979) recupera esta historia en forma de novela negra en Doctor X. El médico de la Dark Web (Esfera de los Libros) aprovechando que el episodio apenas trascendió por estos lares. «La novela explica, especialmente, todas las capas del personaje, de Fernando Caudevilla, alias Doctor X. Es también una biografía de un hombre al que persiguió el FBI durante mucho tiempo», dice Ledesma.
Silk Road fue una página pionera de compraventa de sustancias en la Dark Web. En ella, el médico de familia Fernando Caudevilla (Madrid, 1974) aconsejaba a los usuarios y respondía a sus dudas. «Siempre buscó incidir positivamente en la salud pública dentro de la filosofía de la reducción de riesgos. Fernando parte de dos premisas: la primera es que la gente que consume no se quiere suicidar; la segunda es que los vendedores no quieren matar a sus clientes», destaca José Ángel Mañas. Como ejemplos ilustrativos, cita el de un heroinómano que «se estaba desenganchando y lo quería hacer con metadona, una sustancia mal vista en su país, por lo que se la descargaba ilegalmente en la red y quería saber cómo podía hacerlo; el segundo caso era un hombre que también estaba dejando atrás su adicción y tenía un síndrome de abstinencia muy potente. Fernando, al final, llegó a la conclusión de que no tenía mono, sino que padecía leucemia».
En este sentido, ambos autores resaltan la «dimensión divulgativa» de Doctor X en cuanto a la libertad a la hora de decidir y, sobre todo, de estar informado. Adicciones también son el tabaco y el alcohol, sustancias aceptadas socialmente, por lo que los autores se preguntan, «¿por qué unas sí y otras no? La lógica lleva a armonizar las políticas. Ese es el debate y queríamos que el lector entendiera cuáles son las lógicas antiprohibicionistas y en qué punto estamos a nivel intelectual».
Para su escritura, ambos se adentraron en la Dark Web. «Hay mucho mito», considera Ledesma. «Da la sensación de que vas a entrar ahí y va a pasar un aire que te va a chupar el dinero de las tarjetas de crédito y no es así. Es tan insegura como lo pueda ser la otra internet. Si no clicas en nada que no conozcas no vas a tener problemas», manifiesta. Y en relación a su propio aprendizaje, el tarraconense subraya la idea de que «siempre vemos al drogodependiente de aguja, tirado y sin dinero para pagarse la dosis, pero personalmente, nunca pensé que hubiera un porcentaje tan alto de gente que consume drogas y es absolutamente funcional. Es decir, tienen familia, son buenos en su casa, no maltratan a su gente, llegan al trabajo a la hora, son gente normal y corriente».
Doctor X es una novela documental con una atmósfera negra en la que tienen cabida las Naciones Unidas, el profesor Escohotado, juristas y filósofos, el criptomercado, así como la sombra de la cadena perpetua, una obra que ha contado con la colaboración de su principal protagonista, Fernando Caudevilla. «Es un tercer autor, prácticamente», concluye Mañas.