El cineasta coreano Hong Sangsoo sigue el frenético ritmo de sus producciones y entrega, de nuevo, dos películas en un mismo año: Necesidades de una viajera, con Isabelle Huppert como protagonista, que se llevó el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín y By the stream [Junto al arroyo], que obtuvo el premio a mejor película en el Festival de cine de Gijón, además del premio a mejor actriz para Kim Min-hee, protagonista de esta y rostro habitual de las películas del coreano, en Gijón y en el Festival de cine de Locarno. Kim Min-hee es uno de los pocos actores de By the stream que no aparecen en Necesidades de una viajera, repiten Kwon Haehyo, Cho Yunhee y Ha Seongguk. Las dos películas transcurren en Seúl, se ven muchos parques: en Necesidades... el clima es veraniego, a pesar de la chaquetilla verde de Isabelle Huppert, Iris en la película, pero el sombrero de paja que se quita de vez en cuando para abanicarse o atusarse el pelo no deja dudas: hace calor. En By the stream es otoño, se dice y el rojo de las hojas de los árboles lo muestra. Las dos películas comparten interés y placer en mostrar a gente comiendo y bebiendo alrededor de una mesa mientras charlan de cualquier cosa, la situación favorita del cineasta. Con una aparente ligereza, las dos películas muestran personajes vulnerables, con una relación con el alcohol complicada y a la vez, absolutamente carismáticos.
Iris, la misteriosa protagonista de Necesidades de una viajera, enseña francés en Corea con un método diseñado por ella misma: en lugar de usar frases impersonales, a las que tanto juego literario les sacó Ionesco en La cantante calva, ella construye frases que los alumnos puedan sentir y pronunciar desde la emoción. Las anota en tarjetas y les pide que se graben leyéndolas. Este singular método provoca cierta desconfianza en su segunda alumna, una ejecutiva que acaba rendida a los encantos de Iris, magkeolli –bebida alcohólica hecha a partir de arroz y trigo– mediante. Necesidades de una viajera se desarrolla en cuatro cuadros y un epílogo, podríamos decir: los dos primeros son dos clases de Iris, desarrollo de su peculiar método de enseñanza, en el tercero, acude a la casa en la que se aloja, la llegada de la madre de su amigo desbarata un poco todo e Iris se lanza a la calle de nuevo: fuma en azoteas, dormita en parques y bebe magkeolli en vasos de papel, y por azar cae frente a un poema de Yun Dongju, poeta coreano muerto a los 27 años en la cárcel donde estaba preso acusado de pertenecer a la resistencia por la independencia de Corea, que tuvo lugar poco después de su muerte. En la película solo se habla de lo joven que era cuando murió, luego Iris improvisa una versión al francés desde el inglés a petición de una joven. Todo en el cine de Hong Sansoo tiene esa sutileza, un poco como si nada. Necesidades de una viajera es una película cómica: el carisma de Iris hace que le perdonen su extraño comportamiento, sobre todo a ojos de los autóctonos. A veces la extrañeza tiene que ver con diferencias culturales, pero no solo.
By the stream tiene una trama más compleja: Jeonim pide a su tío que acuda a la escuela donde ella trabaja como profesora para montar una breve pieza teatral con sus alumnas. Él, actor y director retirado, que trabaja en una librería, acepta y acude a Seúl. Hay varias tramas aquí en las que se implican varios personajes: por un lado está Jeonim, que acude al arroyo a pintar acuarelas, es profesora y desarrolla su trabajo artístico con un telar; está luego Sieon, artista caído en desgracia; y está Jeong, superior de Jeonim y admiradora de Sieon. Aunque la circunstancia que ha llevado a Sieon a Seúl tiene que ver con el montaje teatral, su presencia allí desencadena otras cosas: la admiración de Jeong por Sieon va de manera muy evidente más allá de lo profesional, y tío y sobrina parecen tener asuntos del pasado sin resolver y que los atormentan, y está además el escándalo entre alumnos que hizo que Jeonim se quedara colgada con el montaje.
Jeonim, Sieon y Jeong comparten una fragilidad al principio imperceptible, además de su afición al alcohol. Jeonim piensa que el trabajo es mucho más confiable que las personas y su vulnerabilidad es emocionante. A diferencia de Necesidades de una viajera, en By the stream ningún personaje toca ningún instrumento, y Hong Sangsoo se deleita llevando a comer a los personajes “algo rico”: anguila, por ejemplo, y todas las comidas se riegan con abundante alcohol.
Las piezas que teje Jeonim mezclan corrientes de diferentes ríos que ella usa como patrones, y quizá ahí está el nexo, sutil, con Necesidades de una viajera, en el poema de Yun Dongju que Iris (Huppert) lee: “Atravesar la corriente, / hacia el bosque, / cruzar la colina, / hacia el pueblo, / mi camino, / un camino nuevo / que recorrí ayer / y que recorreré hoy.”