La agencia internacional Magnum Photos, fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.
Los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas en París en mayo de 68, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11-S, y retratado a personalidades de todos los ámbitos.
La agencia, primera cooperativa en el mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París desde las que distribuye su material a los medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.
Cartier-Bresson describió a la agencia como "una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente".
El Premio Princesa de la Concordia concedido a Magnum Photos, que ya había sido candidata en otras ediciones, ha sido el último en fallarse de los ocho galardones de la XLIV edición.