El festival de novela criminal en catalán Creixell.Crims ha acordado otorgar su primer premio Trajectòria al escritor Josep Vallverdú, que el próximo domingo cumplirá cien años, por su «corpus literario de más de 300 obras publicadas», a la vez que reconoce su tarea como profesor y traductor, entre otras.
Los organizadores quieren reconocer, especialmente, sus «traducciones de obras de novela negra en la mítica colección La cua de palla, dirigida durante muchos años por Manuel de Pedrolo, y su contribución a la historia del género negro y policial en catalán». Está previsto que reciba el premio en un acto 14 de julio.
El premio Trajectòria Creixell.crims nace con la finalidad de «distinguir la trayectoria de escritores que, con su aportación, tanto vital como literaria, hayan contribuido a robustecer la cultura y las letras en catalán».
El festival busca fomentar la lectura de la novela negra en catalán y difundir la obra de los escritores de género. Esta segunda edición, que se celebrará los días 14 y 15 de julio, busca llegar al público juvenil, con charlas en los institutos de la zona y la creación del Primer Premio Juvenil de Relatos de Misterio Jordi Tiñena.