Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jordi Mena, la guitarra de Bunbury y Pau Donés

El músico, afincado en El Vendrell desde hace varios años, ha conquisto el Madison de Nueva York junto al artista aragonés

22 junio 2024 13:24 | Actualizado a 23 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dentro de la industria musical hablar de Jordi Mena ilumina ojos. Se trata de un guitarrista con una bagaje descomunal, muy respetado por sus compañeros de profesión. Desde hace varios años, el músico se ha instalado en una casa familiar de El Vendrell, donde pasa los días de asueto entre giras, grabaciones y colaboraciones. Mena también disfruta de una buena amistad con Jesús y Eli, los propietarios del estudio de grabación de Banyeres del Penedès, La Casamurada. Sus apariciones por ese lugar tan emblemático suelen frecuentar, entre otras cosas porque casi siempre se involucra en proyectos de distinta índole y de registros variados.

En la actualidad forma parte de la banda de Enrique Bunbury, Los Santos Inocentes. Además de Mena, la conforman Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge Rebenaque y Ramón Gacías, todos ellos de la máxima confianza del artista aragonés. De hecho, la formación, junto a Bunbury, han cerrado esta semana una gira gloriosa por Estados Unidos. El último show, hace cinco días en el Madison Square Garden de Nueva York, colgó el cartel de sold out, tal y como ocurrió en Los Ángeles y en el tour por Sudamérica.

$!Jordi Mena, la guitarra de Bunbury y Pau Donés

Mena disfrutó como un niño en las dos horas de concierto que Bunbury ofreció en el templo de la música y del deporte, el Madison, un espacio fetiche para la cultura mundial. «Permite que te dedique esta última línea. No importa que te disguste esta canción. Así mi conciencia quedará más tranquila. Así en esta banda decimos adiós». Con la letra de Y al final, el cantante de Zaragoza cerró un espectáculo pionero, ya que se convirtió en el primer aragonés en encabezar una propuesta artística en el Madison.

Para el ecosistema de Bunbury, Jordi Mena resulta un pilar fundamental. Lo reclutó para su causa, justo cuando el guitarrista acabó su etapa en Jarabe de Palo, el mítico grupo de Pau Donés, en el que militó durante 12 años. La experiencia técnica y el virtuosismo en la guitarra del ‘vendrellense’ aportaron nuevos conocimientos y sonoridades musicales a Bunbury a partir de los álbumes Hellville de Luxe (2008) y Las Consecuencias (2010).

Como profesional ha militado en bandas como Escalones, Sau, Pep Sala y la Banda del Bar, Big Mama & the Mouserockers, Rod Reay and the Holeyfuckers, Nel.lo y la Banda del Zoco,Ia & Batiste, Sifonk, Daniel Higiénico Band, Jiters y Bo-Bo, entre otras. Su toque distintivo en la guitarra se puede escuchar en casi un centenar de discos. Como productor o co-productor ha trabajado con Pau Riba, Daniel Higiénico, Armando y el Expreso de Bohemia, Kennel o Maldito Duende.

La vida laboral de Jordi Mena ha tomado de nuevo un impulso extraordinario con el regreso de Bunbury a los escenarios, hasta el punto que la expedición que lideran Los Santos Inocentes pone ahora rumbo a España para completar el ramillete de shows en ciudades como Zaragoza y Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari