<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Joel Reyes: «Soy mi gestor, mi mánager, un Juan Palomo de la música»

El músico de Reus asegura que el álbum ‘El blues del perdedor 20-30-50’ significa un punto y seguido en su carrera

09 febrero 2023 11:07 | Actualizado a 09 febrero 2023 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Soy un Juan Palomo de la música», comenta el músico reusense, afincado en Madrid, Joel Reyes, respecto del doble álbum El blues del perdedor. 20-30-50, donde recopila su trayectoria en solitario, un trabajo que presentará el próximo sábado, día 11, en La Aparecida, una pedanía de Orihuela (Alicante).

Reyes, excomponente del grupo indie Baked Beans, se mudó a Madrid, fundó Malacabeza y desde hace años intenta vivir de su música en solitario, aunque lo que le permite subsistir son los múltiples bolos que pergeña en hoteles, chiringuitos y playas de su Costa Dorada natal y en los que caben versiones de Elvis Presley, Johnny Cash, Bob Dylan o Tom Petty.

Esta variedad de gustos e influencias está presente en El blues del perdedor (La Produktiva Records), donde rock, blues, country y folk se hermanan como un homenaje a sus 20 años en Madrid, los 30 que lleva de carrera musical y las 50 primaveras que le contemplan.

Este doble vinilo -y doble cedé- incluye colaboraciones de Lichis, Rozalén, Marwan, Nat Simons, Eladio Santos, Esther Zecco o Nadia Álvarez, piezas nuevas como la que le da título, Mi estrella, Ave de paso y Droga dura, una versión desnuda de Universos paralelos y dos revisiones de dos temas aparecidos en su disco Eléctrico: Eléctrico y No sé qué hacer contigo.

Mirando atrás, Reyes hace un «balance positivo, no exento de dureza» de una trayectoria «sin apoyo discográfico ni logístico», por lo que ha pagado «un precio elevado» y ha perdido «muchas cosas por el camino» por «hacer lo que quiero», lo que muchas veces le ha hecho «dudar de todo» y estar «a punto de tirar la toalla».

Por eso, este álbum supone «un punto y seguido, una manera de hacer balance», aunque solamente se centra en su etapa en solitario (2014-22). «Es una manera de decir que aquí sigo, hacer caja de canciones y continuar», señala Reyes, que insiste en que está en la industria porque publica discos, pero no se considera «dentro» de esa industria musical.

Totalmente independiente

«Soy totalmente independiente, aunque cuento con la ayuda de La Produktiva Records -sello de su amigo Nando Caballero-. Soy mi gestor, mi mánager...Soy un Juan Palomo de la música», se define.

Pintor, novelista y acompañante musical de sesiones de «coaching», insiste en que lo que empezó como un divertimento se convirtió en su oficio, por lo que al principio «no me planteaba el camino» ni pensaba que iba a ser «tan duro». «La música es maravillosa en el sofá de tu casa, en la intimidad, pero los guetos, los mamoneos, etc... es vomitivo».

Interesado en «seguir haciendo las mejores canciones que pueda y publicarlas», admite Joel Reyes que desde que es padre ha cambiado su concepción de la música y lleva «otro ritmo», por lo que ha dejado de lado «las giras interminables» por la costa de hace años para estar más tiempo con la familia.

Este fin de semana arranca una gira en La Aparecida que le va a llevar por distintos puntos del país.

Comentarios
Multimedia Diari