Tortosa celebrará del 13 al 15 de octubre la tercera edición del festival Artèria que fusiona las artes vivas con la naturaleza, la ciencia y la tecnología. De esta manera, el certamen se consolida y amplía la programación y escenarios, con espectáculos en espacios emblemáticos como el Castell de la Suda, la Cripta de la Reparació o el Museu de Tortosa.
Así, el festival fusionará referentes internacionales de las artes escénicas con el talento local de las escuelas de danza y canto, además de los artistas consolidados que son o residen en Tortosa y las Terres de l’Ebre. A pie de calle, el festival apuesta por divulgar las artes escénicas y desvincularlas del elitismo. «Que no dé miedo, la danza no hace daño», reivindica el director de Artèria, el bailarín tortosino Roberto Olivan.
En esta tercera edición, la apuesta es la presencia de la coreógrafa y bailarina Sol Picó que llevará al escenario del Auditori Felip Pedrell el espectáculo Titanas, junto a las bailarinas Anna Ventura ‘Natsuki’ y Charlotta Ófverholm.
La inauguración del certamen irá a cargo del artista Àngel Duran. El sábado se podrá ver el espectáculo de Laura Guarch (Néfur); la actuación de danza de la compañía Elelei; y un espectáculo de danza y música en el Museu de Tortosa, con Ramon Humet, Sílvia Vidal y Roberto Olivan.
En esta línea, la programación incluirá colaboraciones con festivales internacionales como el Let’s Dance Festival de Bruselas, música con DJ y food trucks, conferencias sobre arte y videojuegos o web 3.0 y también se organizarán dos clases magistrales en el Ballet Estudi Llibertat Curto, de Victor Callens y Barbara Meneses, que también ofrecerán un espectáculo de danza, y la de Paul White.
La última jornada incluirá la actuación de danza de Magí Serra y Clementine Telesfort, mientras que la clausura será en el Auditori con artistas de diversas disciplinas y un espectáculo de danza con la participación de artistas locales e internacionales.