<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

FITT Noves Dramatúrgies: anécdotas y escenarios

En sus once años, el festival ha transformado la ciudad con sus propuestas

23 agosto 2024 18:44 | Actualizado a 24 agosto 2024 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Queda menos de una semana para el arranque del Festival Internacional de Teatre de Tarragona, el FITT Noves Dramatúrgies, la cita de artes escénicas más importante de la provincia, que en su undécima edición se celebra del 28 al 31 de agosto. Son once años de grandes espectáculos, de artistas y compañías. «Fue un empecinamiento mío. Quisimos trasladar a la ciudad entera lo que hacíamos en la antigua Sala Trono y que no fuera local, sino internacional», cuenta su director, Joan Negrié.

Desde sus orígenes, el FITT revolucionó la ciudad, en contenido y forma. «Empezó dentro de las murallas. Tenía claro que debía tener esencia y alma de festival, por la calle, por los locales, mañana, tarde y noche, en un lugar acotado donde la gente se pudiera cruzar». Hace tiempo que el festival ha salido de las murallas debido a su crecimiento. Sin embargo, para mantener la naturaleza inicial, dos divertidos bomberos –Les Pompiers– irrumpen en las calles e invitan al público a bailar y a participar.

El día 28 arranca una nueva edición de «teatro no convencional, pero tampoco experimental»

En un ejercicio de memoria, Negrié recuerda algunas anécdotas, momentos complicados y otros muchos mágicos. «Con la obra inaugural del festival, en 2011, ya tuvimos que hacer un cambio. Tenía que ser un espectáculo de Carles Santos, pero se puso enfermo. En su lugar abrió Massa soroll per a Shakespeare con Dani Nel·lo y dramaturgia de Carme Portaceli en la Antiga Audiència. Aquel año, que eran solo cuatro funciones, la que más triunfó fue Dignità Autonome di Prostituzione, que convirtió el Conservatori de Música en un prostíbulo. «Todo de color rojo. Había 23 prostitutas y prostitutos que jugaban con el público. Era una crítica a la situación cultural italiana, con Berlusconi, donde los actores no tenían ni derecho al paro. En el espectáculo, vendían su trabajo a cambio de dinero, ya fuera un monólogo, una canción o una performance». La propuesta fue todo un éxito y se repitió en 2017, en el Teatre Metropol. «Éramos unos inconscientes. Fue una barbaridad. Llevábamos la escenografía desde la Trono para habilitar el espacio. Era la ilusión del primer año».

$!‘Fugit’, de Kamtchàtka, que trataba el tema de los refugiados, transformó toda la Part Alta. Foto: FITT

En la segunda edición, en 2013 –en un principio el festival era bienal– los contratiempos llegaron con la comedia dramática El loco y la camisa, de la compañía argentina Banfield Teatro Ensamble. Negrié explica cómo en Portugal, en una de las escalas, se toparon con una huelga de controladores aéreos. «Además, les perdieron las maletas. Finalmente pudieron llegar, aunque sin maletas. Suspendimos la primera función y ofrecimos dos al día siguiente. Pero aquella función cambió la vida de Nelson Valente quien, a raíz de la excursión a Tarragona, ahora tiene una carrera en Catalunya».

Si en 2011 Dignità Autonome di Prostituzione cambió la fisonomía del Conservatori de Música, en 2015 fue el turno del espectáculo itinerante Fugit, de Kamtchàtka, un homenaje a los refugiados del mundo. «Todo el casco antiguo era un escenario. La obra transcurría en los bares, en los almacenes, la gente pasaba por el interior de las casas, por las iglesias... Los refugiados subían en un camión y después los iban separando de sus familiares, sus amigos...» La Parta Alta también fue testigo de Tiestes, en 2019, de la compañía madrileña Grumelot, que la modificó instalando un jacuzzi en las Voltes del Circo Romano con el coche de Negrié como uno de los atrezos.

Son algunos de los escenarios, pero no los únicos con la prisión o la Casa Canals como otros espacios. Este año, el FITT invita a un nuevo viaje de teatro «no convencional, pero tampoco experimental, que siempre sorprenderá al espectador, además de con música en directo».

$!El coche de Joan Negrié, el director del FITT, fue también atrezo en la representación ‘Tiestes’. Foto: FITT

AGENDA 2024. DEL 28 AL 31 DE AGOSTO

Lost Dog. Día 28 (17h) y días 29, 30 y 31 (12 y 17h).
Les Pompiers. Día 28 (18 y 19h). Día 30 (19.30h)
La Gioia. Día 28 (20h).
Belén Natalí. Día 28 (22.30h)
Oveja perdida. Días 29, 30 y 31 (17h)
Bürstner’s club. Día 29 (19h)
Les fotografiers. Días 29 y 31 (19.30h)
Altsasu. Día 29 (22h)
Llordes. Día 29 El Morell (22h) y 30 Tarragona (12h)
Dj Ecléctico. Día 29 (20.30h)
Jo, Travesti. Día 30 La Canonja (19h)
Traces. Día 30 (22h)
Svetlana. Día 30 (00h)
Calidoscòpica. Día 31 (19h)
Macho grita. Día 31 (22h)
Vivir en videoclip: tú, yo, nosotris... Día 31 (00h)
Workshop: bordes de la ficción. Día 29 (10 a 14h)
Workshop: l’art del transformisme. Día 30 (10 a 14h)
Es farà Medea a Tarragona. Del 28 al 30
Sopars FITT. Días 29, 30 y 31 (20h)
PD Pussies. Día 31 (02h).

Comentarios
Multimedia Diari