Summer es una californiana de veintisiete años que aspira a convertirse en una guionista de éxito. Blake tiene casi treinta y tres y es un escritor neoyorquino cuyos bestsellers siempre están en las listas de los libros más vendidos. Summer y Blake no tienen nada en común, aparte de una casa de vacaciones en los Hamptons que, por error, les han alquilado al mismo tiempo. Alguien tiene que irse, pero ambos cuentan con muy buenas razones para quedarse. Esta es la trama de Un amor casi de repente, de Felicia Kingsley (Newton Compton Editores), todo un fenómeno en TikTok. Novela traducida al castellano por Verónica Viñal. Igualmente, esta entrevista ha sido realizada con la traducción de Laia Salvat, de Duomo Ediciones.
¿Cómo se le ha ocurrido juntar en la misma casa a un escritor best-seller y a su crítico más feroz?
Quería escribir sobre un personaje del mundo editorial, un escritor un poco irregular y fuera de lo común. Muchos escritores, a lo largo de su carrera, se encuentran con otra persona en la industria dispuesta a desacreditar su trabajo y pensé que podría ser una dinámica interesante ponerlos bajo el mismo techo.
¿Tiene razón Blake cuando dice que un guionista no es escritor?
Ser guionista y escribir son dos trabajos diferentes. Hoy en día hay muchos autores que también son guionistas, pero los propósitos son distintos. El guionista escribe contenidos para ser vistos, mientras que el escritor lo hace para que el lector los imagine. La diferencia es sutil, pero lo cambia todo.
¿Y George, cuando dice que Blake no hace literatura?
George resume el pensamiento cerrado y distante que varios críticos e intelectuales tienen hacia la ficción de género, así que creé un personaje «contenedor» que pudiera representar todos los prejuicios que, por desgracia, están muy arraigados en la esfera cultural.
¿Qué tienen en común Summer y Blake?
Blake y Summer son dos personas muy instintivas, espontáneas y también decididas, que aman profundamente su trabajo. Pero mientras Blake se ha liberado de su pasado, logrando su propio equilibrio interior, Summer sigue muy condicionada por las opiniones de los demás porque siente que sólo ella cree en sus propias ambiciones y quienes deberían apoyarla no lo hacen. Blake, que ya ha pasado por eso y conoce ese sentimiento, se acerca a ella y le tiende la mano.
¿Es Hollywood tan superficial como nos llega?
Para dar una respuesta definitiva tendría que formar parte de Hollywood, pero lo veo desde fuera como casi todo el mundo. No lo llamaría superficial, pero como es un star system muy elitista, imagino que hay mucha competitividad.
Y el culto al cuerpo, ¿es bueno que se reflejen en esta idea los lectores y lectoras más jóvenes?
El culto al cuerpo, como todo, no debe llevarse al extremo. Cuidarnos es importante, el cuerpo es nuestro primer hogar y como tal tenemos que procurar que esté siempre en las mejores condiciones para habitarlo el mayor tiempo y lo más sano posible, pero no debe trascender a obsesión. Creo que la palabra clave es equilibrio.
En el boom de les series, ¿Almodóvar todavía manda?
Creo que los directores que tienen un estilo propio y distintivo no temen a las series ni a las plataformas de streaming.
¿Qué piensa del amor romántico en este siglo XXI?
Dante Alighieri cerró su Divina Comedia con «Y el amor que mueve el sol y las otras estrellas», es decir, que el amor es la fuerza motriz del universo. ¿Quién soy yo para refutarlo? La realidad actual nos ha vuelto más cínicos y desencantados, pero creo que todavía hay algo capaz de tocar nuestro fuero interno o nuestro yo más íntimo, y ese algo puede ser el romanticismo, que ya no te esperas y por eso puede sorprenderte.