«Necesitamos que en la demarcación de Tarragona se apueste mucho más por el formato de música de cámara», afirma Oriol Estivill, miembro fundador y clarinetista de Enneàgon Ensemble, formación surgida a finales de 2021 con la voluntad de acercar este género al gran público y contribuir a que haya una programación estable en el territorio. Está compuesta por nueve músicos tarraconenses a modo de noneto clásico, con muchos de los instrumentos que componen una orquesta sinfónica: violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompa, fagot, clarinete, oboe y flauta.
«La música de cámara ha sido un eje central en nuestra formación y experiencia profesional y define muy bien un acto comunicativo que nos representa y que creemos esencial en cualquier músico profesional y en cualquier sociedad», comenta Estivill.
Enneàgon Ensemble es versátil, se puede transformar en quinteto de viento (con o sin piano), septeto, octeto o noneto. «Eso nos permite ajustarnos a cada programación, sala de concierto, teatro o las demandas de un público en concreto. De esta forma, pretendemos acercar la gran riqueza de la música de cámara y, sobre todo, mostrar su repertorio variado, rico y atractivo», explica el clarinetista.
El rodaje para ponerse a punto lo ha llevado a cabo en el Teatre Auditori Casal Riudomenc, de Riudoms, donde, desde enero, está realizando una residencia artística. «Esta oportunidad nos ha permitido desarrollar una propuesta interdisciplinar. Para nosotros es un lujo y una suerte poder contar con estas fantásticas instalaciones. Además, nos ha puesto muchas facilidades», añade.
El cierre de esta residencia artística será este domingo, a las 18.00 horas, con un concierto inspirado en el libro Retorn de la escritora y músico riudomense Glòria Coll Domingo. El espectáculo combinará música y poesía, con la autora recitando alguno de sus textos. «La primera parte del libro consta de unos poemas breves, que pueden ser leídos también como un único poema y fueron escritos en Utrecht en 2013. Tienen que ver con una sensación de añoranza y de abandono doble: una historia de desamor y la experiencia de la emigración, de vivir lejos del lugar de origen y de verse empujado por las expectativas», cuenta Coll.
A partir de estos poemas, añade, «en 2016 escribí la segunda parte, que es una reescritura de la historia de fuga y retorno emulando un viaje iniciático o de aprendizaje, al estilo del viaje de Dante y Virgilio hacia los infiernos en la Divina Comedia».
Las vidas de los nueve músicos de Enneàgon Ensemble tienen un cierto paralelismo con estos poemas tan personales. «Hemos vivido una experiencia similar, por edad, procedencia y recorrido profesional: todos los componentes del grupo han estudiado en el extranjero y han tenido que asimilar esa estancia fuera y el posterior retorno», asegura Coll.
La creatividad y la innovación son dos valores «indispensables» para esta agrupación musical. «Creemos necesaria una renovación en cuanto al repertorio y el formato, ya que echamos mucho en falta un formato musical más asequible y accesible a todo tipo de públicos», señala Estivill. Para ello, también hay que «educar» a los oyentes. «Nosotros siempre presentamos el repertorio antes de cada concierto y disponemos de tarjetas con códigos QR con información sobre el programa».
Su intención es ‘predicar’ la música de cámara en teatros, escuelas y conservatorios, para compartir su proyecto con cuanta más gente mejor y «enriquecer el tejido cultural de la demarcación», concluye Estivill.