Reseñas: Lo mejor de la literatura infantil

22 abril 2024 22:07 | Actualizado a 23 abril 2024 07:00

¿Qué es lo que ves desde la ventana de tu habitación? ¿Y desde la ventana de un coche o del tren? ¿A cuántas ventanas te asomas cada día?

Dani Espresate se ha puesto a mirar a través de ventanas comunes y no tanto. Cada una propone una visión del mundo peculiar, surrealista, alegre, pero a veces también melancólica, y Dani nos la cuenta en este poemario donde va jugando con la métrica y le propone al lector diversos juegos y ritmos a partir de diferentes formas poéticas. Podemos encontrar haikús, poemas dialogados, un caligrama, poemas desmontados, algún verso robado, poemas- pregunta y, esperemos, también algunas respuestas. Un libro sorprendente para disfrutar de la sonoridad de las palabras y adivinar desde qué ventana nos habla su autor en cada momento. Y dejarse abrazar por las geniales ilustraciones de Marta Comín, que juegan magistralmente con conceptos, colores y espacios

Oso
$!OsoAutor: Ben QueenIlustrador: Joe Todd -StantonEditorial: Editorial Norma, 2021

Esta historia sucedió antes de que existieran los colores... En la espesura de un bosque gris había una casa gris donde vivía una pescadora gris llamada Iris. La pescadora tuvo siete sueños durante siete noches y, por la mañana, nacieron siete dientes de león que dieron color al mundo.

Mercados del mundo
$!Mercados del mundoAutora: Mia CassanyIlustradora: Beatriz CastroEditorial: Mosquito books, 2023

Una maravilla de edición que nos permite soñar con viajar. ¿Qué hacemos todos cuando viajamos? Pasear entre los tenderetes de los mercados y mercadillos típicos del lugar donde nos encontramos. Es una de las formas más divertidas e interesantes de conocer otras culturas y disfrutar de la diversidad que nos enriquece. Este libro recoge una selección de estos sitios mágicos, desde el mercado de pescado de Tokyo los mercados flotantes de Tailandia.

Siete dientes de León
$!Reseñas: Lo mejor de la literatura infantil

Siete dientes de León

Autora: Ledicia Costas

Ilustrador: Sierra, David

Editorial: Nórdica, 2024

Un invierno equivocado
$!Un invierno equivocadoAutora: Ida VitaleIlustradora: María FlóEditorial: Vegueta ediciones, 2024

A mitad de camino entre la realidad y el sueño, y acompañado de las ilustraciones de María Fló, este relato para niños sobre los cambios y las tradiciones es una entrada ideal a la obra de la poeta uruguaya ganadora del Premio Miguel de Cervantes, Ida Vitale. Esta historia sucede en Nodar, un pequeño país perdido en el mapa que vive en armonía con la naturaleza. Las montañas lo protegen de los vientos, el río caudaloso riega los sauces y los humanos se comunican con los pájaros para ayudarse entre sí. Pero un día el invierno, confundido entre tantos aviones y carreteras en el mundo, se distrae y aparece en el pueblo. Ahora, los pájaros deberán advertir a los habitantes de la primera nevada de Nodar. ¿Cómo prepararse para sobrevivir a las variaciones en el paisaje?