Chris Whitaker regresa con ‘Todos los colores de la oscuridad’, o cómo no rendirse hasta conseguir lo deseado

Tras el éxito de ‘Empezamos por el final’, el autor recurre de nuevo a unos protagonistas inadaptados que se convierten en los verdaderos héroes de la historia

25 enero 2025 18:22 | Actualizado a 26 enero 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Temas:

Patch es un chaval humilde e inadaptado, amante de los piratas, pues le falta un ojo, y vive junto a su madre en Monta Clare, Misuri, en plenos años setenta, con lo que el contexto histórico conlleva (el fin de la guerra de Vietnam...). Un día, está atravesando el bosque cuando escucha un grito y se encuentra a Misty, una compañera, siendo atacada por un hombre.

Sin pensárselo, intercede, logrando así que la chica escape, pero no él. De esta manera, Patch, desaparece, uniéndose a la larga lista de desaparecidos en la zona, que a excepción de él son chicas. Todo el pueblo le busca durante meses, pero en un momento dado parecen rendirse, todos, menos su mejor amiga, Saint, que no desfallece. A partir de este trágico suceso, las vidas de todos ellos cambian para siempre.

$!Chris Whitaker regresa con ‘Todos los colores de la oscuridad’, o cómo no rendirse hasta conseguir lo deseado

Título: Todos los colores de la oscuridad
Autor: Chris Whitaker
Editorial: Ediciones Salamandra
Precio: 24 €

Chris Whitaker elabora una novela río, que fluye como el Misuri, con el trasfondo rural de esa América llena de coloridos bosques, que nos recuerda a clásicos del estilo de Mark Twain, y que juega un papel fundamental en cómo se rige Monta Clare y las relaciones entre sus personajes. El lector sigue los pasos de Patch, Saint, Misty y otros durante años, mientras cada uno de ellos encuentra su propio camino después de ese pasado que lo trastocó todo.

Con una prosa poética que no escatima en detalles, el autor británico les humaniza, dotándoles de un montón de capas, de profundidad, sobre todo a los dos protagonistas, que hallan su propia manera de lidiar con lo sucedido, sin dejar de lado esa conexión tan especial que los unía antes.

Patch, tras pasar meses en total oscuridad, secuestrado, es incapaz de salir de ella también después, cuando queda libre, y se convierte en un artista fantástico, con una percepción del color genuina, mientras se obsesiona en retratar a las chicas que, como él, desaparecieron a manos de su secuestrador, pero, sin embargo, no regresaron. El día que Patch desapareció, su mejor amiga Saint se prometió encontrarlo y tras lograrlo, y aceptar su nueva realidad, aunque lejos de ella, se pasa los días tratando de averiguar la verdad de lo que su amigo vivió durante ese tiempo cautivo.

Efectivamente, la integridad, la constancia y la lealtad, es la máxima que rige el devenir de estos dos protagonistas que parecen destinados a reencontrarse a pesar de los obstáculos en esta epopeya con tintes noir.

Comentarios
Multimedia Diari