En los virtuosos dedos de Juan Gómez Chicuelo se encuentra la apertura de una nueva edición del Festival Sona Flamenc, la efervescente apuesta por un registro que, desde siempre, ha contado con tradición en la zona. Del 4 al 19 de marzo, la ciudad vibrará con la quinta edición del certamen, que en esta ocasión reúne a 250 artistas en las 28 actividades que se llevarán a cabo en 21 espacios de la ciudad y que cuentan con la implicación de una veintena de agentes culturales del territorio.
Los cabezas de cartel de esta cita reflejan perfectamente la apuesta por la visión contemporánea del flamenco. Se trata de tres artistas que representan el presente y el futuro de este estilo musical y que abren nuevos caminos del cante, del toque y del baile. Comparecerán por el escenario los recientes trabajos de Niño de Elche, el ya nombrado Chicuelo y el estreno del espectáculo del joven bailaor tarraconense Yoel Vargas.
Caminos se ha convertido en el último proyecto del guitarrista Juan Gómez Chicuelo. Hecho de tangos, alegrías, bulerías y granaínas, y bajo una formación insólita, el disco abre nuevas sendas sonoras.
La pura delicadeza de Chicuelo, la dulce batería de David Gómez y el virtuoso violoncelo de Martín Meléndez envuelven el baile de Karen Lugo que, a su vez, arroja nuevas formas en la danza sobre el más mínimo susurro.
Sin cante, cajón o palmas, el repertorio de Caminos se arropa en historias con ritmos flamencos. Desde una nana a un homenaje a Djiango Reinhardt, las alegrías se transforman con el violoncelo de Meléndez y las bulerías con la batería de Gómez. El espectáculo une frescura, fuerza y arte, y lo transmite con la misma naturalidad que la conexión que se produce encima el escenario entre los cuatro artistas.
Juan Gómez Chicuelo se ha confirmado como uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.
Ha grabado trabajos con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Bonell. Su espectáculo Caminos se ha programado como concierto inaugural del Sona Flamenc este domingo, a partir de las 19 horas, en el Teatre El Magatzem. Servirá como extraordinaria puesta de largo.
Por otro lado, el bailaor tarraconense, Yoel Vargas estrenará de forma exclusiva su show Flamenco, Tablao, el viernes 10 de marzo, en el Teatre Metropol. El fin de fiesta correrá a cargo de uno de los artistas nacionales del momento; el Niño de Elche. Éste se mostrará en el escenario de la Sala Zero, el 18 de marzo.
El Sona Flamenc 2023 también ha querido ceder su escaparate para los artistas locales. Pretende ejercer de plataforma para el talento tarraconense. Así, Meritxell Puvill, Jesús Blanco, Adelaida Guerrero, Teresa Sánchez, África Aguilar, David Cano y Vicky Latorre, entre otros exponentes, interpretarán sus propuestas ante el público que acuda a la cita.