Un mes y medio después de que comenzara el rodaje de Verano en rojo, el equipo de producción ha echado el cierre y el material filmado y demás añadido ha pasado a la siguiente fase: la posproducción. Y, en ella, está enfrascada ahora su directora y guionista, la tarraconense Belén Macías.
Rodada este verano y durante seis semanas entre Madrid y Pamplona, Verano en rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour. La adaptación del texto a la gran pantalla corre a cargo de la propia Belén Macías y de Helio Mira.
Belén Macías explica qué ha supuesto para ella el rodaje de Verano en rojo: «es una de las experiencias más enriquecedoras y bonitas de mi carrera. Ahora empieza otra etapa, el montaje y la sonorización, darle forma y vuelo a todo ese material que hemos rodado este verano caluroso, asfixiante pero lleno de buen hacer y mucha entrega por parte de todo el equipo. No he podido tener uno mejor, me los llevaría a todos a mi siguiente película. Qué placer también ver a través de la cámara el trabajo de Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril, Richard Sahagún... y el largo casting de 42 actores que han participado en la película. ¡Cómo he disfrutado con todos ellos y cuántas risas nos llevamos a casa! Ha sido un buen rodaje, lo recordaré siempre».
La mejor prueba de la calidad de su reparto es que está protagonizada por Marta Nieto (Madre) y José Coronado (No habrá paz para los malvados, Entrevías). Junto a ellos completan el reparto Luis Callejo (Malnazidos, Tarde para la ira, Apagón, Intemperie, La noche más larga), Francesco Carril (Tenéis que venir a verla, Los ilusos), Richard Sahagún (El Ministerio del tiempo; 70 Binladens), Marc Martínez (Intimidad; Hache; Tierra y Libertad), Tomás del Estal (Ana Tramel. El Juego), Zoé Arnao (Las niñas, La casa entre los cactus, Apagón) y cuenta con la colaboración especial de Ramón Agirre (La casa de papel; Handia).
La primera de una saga
Verano en rojo es la primera novela de la serie literaria formada por cuatro entregas que sigue las andanzas de la comisaria María Ruiz y se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato. La saga podría tener nuevas secuelas raíz de las obras de Berna González Harbour.
Esta primera entrega está ambientada en el verano de 2010, en Madrid. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás (Francesco Carril), brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el final del caso.
Verano en rojo es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y será distribuida en cines por DeAPlaneta. Las ventas internacionales estarán a cargo de Latido Films.
Nacida en Tarragona en 1968, Belén Macías cursó estudios superiores en Madrid. Obtuvo la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diplomó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. También estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.
Se trata de la cuarta película que dirige la cineasta tarraconense después de El patio de mi cárcel (2008) -seleccionada a concurso en el Festival de San Sebastián y nominada a cuatro Goyas-, Marsella (2014), que obtuvo dos nominaciones a los premios del cine español, y Juegos de familia (2016). Además, Macías ha trabajado en televisión como directora de las series Un lugar en el mundo, La señora, 14 de abril, La República, Víctor Ros, Fugitiva y Hospital Central, entre otras.
También ha triunfado con sus cortometrajes. Así ha dirigido los cortos El puzzle y Mala espina, que recibieron más de setenta premios nacionales e internacionales y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje.
La película cuenta con numerosos alicientes: crímenes, pederastia, tecnología... Como explica la autora de la novela, «por desgracia, basado en hechos reales».