El Projecte Emma, que investiga el cáncer de mama desde el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, ha presentado sus primeros resultados preliminares. El objetivo del proyecto es estudiar la respuesta inmune desarrollada en los ganglios linfáticos de la axila, el primer lugar en el que el cáncer de mama hace metástasis. Ahora tiene datos de 400 pacientes principalmente del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta pero también del Joan XXIII de Tarragona. En algunos estudios los investigadores se están planteando ampliarlo a pacientes de otros hospitales de toda Cataluña.
El Projecte Emma es una iniciativa de la Fundació Dr. Ferran para la investigación del cáncer de mama, impulsada por el grupo de investigación en patología oncológica y bioinformática de la Gerencia Territorial de las Terres de l’Ebre del Institut Català de la Salut.
«Actualmente se sabe que la respuesta inmune desempeña un papel relevante en la evolución del cáncer. En el caso del cáncer de mama, la mayoría de estudios están focalizados en el estudio de esta respuesta principalmente en el tumor primario de la mama. Se sabe que los ganglios linfáticos son centros neurálgicos de la respuesta inmune en nuestro cuerpo, y además los ganglios linfáticos de la axila es el primer lugar donde el cáncer de mama suele realizar metástasis. Por tanto, con estos antecedentes nos planteamos focalizar nuestros estudios en qué papel tiene la respuesta inmune de los ganglios linfáticos de la axila en la evolución de las pacientes», explica el coordinador del proyecto, el doctor Carlos López. «Ahora queremos ampliar el estudio genético de estos ganglios, en distintos perfiles de pacientes. Es un área desconocida y podemos encontrar interesantes hallazgos».
El equipo de investigadoras del proyecto está estudiando cuál es la respuesta inmune en los ganglios sin metástasis y el impacto de ésta en el pronóstico de la paciente. Las investigadoras están analizando cuáles son los genes que desempeñan un papel en esta respuesta inmune. En la siguiente fase del proyecto estudiarán las diferencias a nivel de expresión génica entre diferentes grupos de pacientes teniendo en cuenta su supervivencia y recaída, relacionándolo con el hecho de haber desarrollado metástasis en los ganglios linfáticos axilares o a distancia. Hace pocos días, con la colaboración de SB Hotels, el proyecto ha podido incorporar una nueva investigadora que se ha unido al equipo.
El Projecte Emma inició su campaña de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de mama a principios del año 2020 y la sociedad ebrense se bolcó con numerosas aportaciones e iniciativas solidarias. Aunque llegó a su objetivo de recoger 150.000 euros en octubre del año pasado, ha seguido recibiendo aportaciones solidarias hasta llegar a 200.000 euros. Para celebrar esta cifra, se ha preparado una gala que contará con la actuación de diferentes artistas. Será este domingo en Amposta.