La Marató, además de ejercer como espacio solidario, se ha convertido en un lugar para la unión. Pone de acuerdo lo que parece imposible. En Cambrils, por ejemplo, desde hace 15 años, se celebra un vermut entre dos peñas que rivalizan en un ecosistema deportivo, pero cuando se trata de echar una mano a iniciativas como la que propone Televisió de Catalunya, olvidan cualquier enemistad.
Las peñas del Barça y del Espanyol comparten espacio, risas y un tentempié de lo más simpático en la Plaça de l’Església. Y más si el día acompaña como hoy. Desde las 11 horas, las dos agrupaciones se han reunido en el Teatre del Casal para organizar esta matinal que ya ha adoptado un papel de clásico en estas fechas pre-navideñas. Eso sí, los miembros de cada de peña se han vestido para la ocasión con sus respectivos atuendos y camisetas. Barça y Espanyol, lo que el deporte no puede unir, lo une La Marató.
«¿Sacamos ya el vermut o esperamos un poco?», ha preguntado uno de los representantes blaquiazules. «Aquí nos ayudamos todos, cada uno con nuestros colores», ha corroborado una colaboradora azulgrana. El goteo de gente en la plaza se ha dado de forma progresiva, así que, al mediodía, los visitantes han degustado y colaborado para la cita solidaria obligada. Cambrils se ha añadido a La Marató con la naturalidad de casi todas las localidades del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre, esta vez con la salud sexual y reproductiva como foco temático de este certamen.
También, ya cerca del mediodía, en la Plaça de la Font de Tarragona, la Associació Colla de la Geganta Frida, ha ofrecido la oportunidad al público familiar y a los más pequeños y pequeñas de pasear a la Geganta por el núcleo central de la ciudad. Frida permite que todo el mundo pueda bailarla y disfrutarla como patrimonio tarraconense. Los niños y niñas se han concentrado entorno a su figura para pasar un buen rato de domingo, acompañados de sus padres y madres.
Por su parte, en Reus no ha faltado la tradicional Trobada de Tions Solidaris que, una vez más, ha tenido lugar en la Escola La Vitxeta. Se trata de la edición número 12 de esta actividad tan arraigada a la ciudad.
Las distintas figuras han llegado de toda Catalunya para apoyar al Tió Vidriola, que durante todo el día ha recogido dinero como aportación a La Marató. En total, un centenar se han reunido en la escuela. Además se han llevado a cabo actos para los niños y niñas y premios a los Tions más originales y simpáticos.
La jota ha centrado el protagonismo en Amposta. Y es que La Marató propicia una matinal del canto y baile de jotas en la Plaça de Mercat que reúne a muchos curiosos que, además de ejercer una de sus pasiones, realizan un acto de colaboración con la causa.
Los distintos grupos musicales que han actuado en la Plaça del Mercat han alargado los conciertos hasta prácticamente las 14 horas.
En Riudoms, por su parte, durante toda la jornada, en el Mercat de Nadal, se han celebradon diferentes actividades donde destaca de nuevo el tradicional Bingo. Este juego llena la plaza hasta los topes cada año y. todo el importe recaudado va destinado a La Marató.
En Calafell, la Associació La Bota ha diseñado de nuevo la iniciativa de venta de productos de Artesania Nadalenca en beneficio de La Marató. La iniciativa se ha efectuado en la Plaça Cal Cubano de la ciudad durante la mañana. Mientras, en Tortosa, el Club Ciclista Jesús ha conmemorado la Trobada Cicloturista con un recorrido de 50 kilómetros, además de la Gincana acuática organizada por el Club Natació Tortosa abierta a todos los niños y niñas y familias.
Con todo, La Marató se ha postulado un año más como la gran fiesta de la solidaridad, puesto que los días anteriores y posteriores al programa, las instituciones y el tejido social de toda Catalunya han mostrado su apoyo a la iniciativa. En este sentido, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre no se quedan atrás a la hora de presumir de espíritu y comprensión.