La Unesco pondrá en marcha acciones contra la incitación al odio, un fenómeno «nocivo» y de propagación «acelerada» en los últimos años, al que dedicará el Día Internacional de la Educación, que se celebrará el 24 de enero.
Ese día docentes de todo el mundo podrán acceder a una formación en línea con la que se les proporcionará las herramientas necesarias para «detectar, abordar y prevenir el discurso de odio», informó el organismo hoy en un comunicado.
«Nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz», expuso la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien ve necesario el apoyo a los docentes para poder capacitar al alumnado de todas las edades. El objetivo último de la iniciativa, según la Unesco, es hacer frente a la amplificación de los «prejuicios» y la «discriminación» que normalizan la «violencia» en el entorno digital. En 2023 la Unesco ya publicó la guía ‘Abordar la incitación al odio mediante la educación’, con la que busca ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas.