La Acadèmia del Cinema Català celebró la noche de este domingo la 16a gala de los Premis Gaudí. La exploración cinematográfica de Elena Martín en ‘Creatura’, fue una de las grandes ganadoras de la noche con seis estatuillas.
La obra arrasó en algunas de las categorías principales como la de mejor película, dirección, montaje y premios interpretativos por Clara Segura, Alex Brendemühl y Claudia Malagelada.
Junto a esta obra, otra de las vencedoras de la noche fue ‘Saben Aquell’, la ficción biográfica sobre el humorista Eugenio dirigida por David Trueba. El film se hizo con siete estatuillas, la mayoría de ellas en categorías técnicas, destacando también las actuaciones protagonistas de Carolina Yuste y David Verdaguer.
Entre los reconocimientos a la obra de Trueba se encuentra el único tarraconense premiado de esta edición, Eduard Vallés. El cambrilense recogió el Premi Gaudí a mejor dirección de producción.
Vallés ya se había levantado a recoger esta misma estatuilla en 2019 por su trabajo en ‘El fotógrafo de Mauthausen’.
Otro de los vínculos con Tarragona de la gala fue el premio del público otorgado a ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, uno de los éxitos de taquilla de la temporada. La película narra la historia de Antoni Benaiges, maestro nacido en Montroig del Camp y asesinado por milicianos falangistas en la Guerra Civil.
Uno de los grandes momentos de la noche fue el discurso de Yolanda Sey, quien puso contra las cuerdas a la Academia al destacar con una fina ironía la poca presencia de gente racializada en la gala, asegurando que «no era representativo de Catalunya».
La actriz manifestó que «solo un 7% de los nominados eran no blancos» para denunciar la desigualdad de condiciones del mercado del cine y como la ausencia de variedad étnica genera un cine «que no representa la realidad y no es catalán».
Quizás sería un ejercicio interesante buscar también cuantos de los grandes premiados son nacidos en Barcelona, ya que la ciudad y la provincia aglomera la gran mayoría de estatuillas. Tarragona se hizo con un solo nombre propio, mientras que Lleida no estuvo presente en toda la gala.
Otras obras destacadas de la gala fueron ‘Robot Dreams’, la cinta de animación candidata al Óscar que se embolsó las categorías de mejor película de animación y mejor música.
La Academia reconoció también el trabajo de Estíbaliz Urrasola en 20.000 Especies de Abejas con los premios a mejor dirección novel, mejor película en lengua no catalana y mejor fotografía.
La candidata al Óscar, ‘La Sociedad de la Nieve’, de J.A. Bayona, fue laureada con el Gaudí a mejor película europea.