La artista digital exhibe su pieza ‘Ignis II’ en La Façana de Lo Pati, en el marco del ciclo ‘Antroposcenes’
La artista visual y digital Diane Drubay trabaja con fotografías y vídeos para crear visiones premonitorias de otros futuros. Sus creaciones encuentran la inspiración en la estética de la literatura de ciencia ficción, y emplean la psicología del color, así como los más recientes descubrimientos científicos. Ahora, sus visiones especulativas quieren enfrentar al público con las realidades sobrecogedoras de posibles futuros. A través de la obra Ignis II, que se puede ver en La Façana de Lo Pati en el marco del ciclo Antroposcenes hasta el 20 de agosto, Diane Drubay crea un paisaje cambiante que dibuja dos porvenires posibles, tan fascinantes como demoledores.
Al respecto, el comisario del ciclo, Pau Waelder, explica que «el trabajo de la artista invita a mirar hacia el cielo. Vemos un cautivador paisaje con nubes de colores, brillantes, que lentamente se vuelven rojizos y, cada vez, más oscuros. Ignis II es una animación de solo 14 segundos que representa los catorce años que, en 2021, quedaban hasta el llamado ‘punto de no retorno’ en el cambio climático: el año 2035. Según informes más recientes, ya en 2029 se hará imposible limitar el ascenso global de las temperaturas a 1,5 grados. En lugar de mostrar una cuenta atrás o un gráfico con una curva ascendente, Drubay crea un seductor paisaje, casi abstracto, que narra una historia únicamente transformando los colores en la imagen. El efecto es hipnótico, y si pensamos en lo que representa, bastante estremecedor».
Sostenibilidad
En esta misma línea, Diane Drubay pone énfasis en el carácter cíclico de la obra y su ritmo pausado: «Mi arte pide lentitud, pero sobre todo, sostenibilidad. La noción de tiempo y ciclo está presente en mi obra para posicionarla en un espacio infinito de tiempo que se puede asimilar fácilmente con el de la naturaleza». La pieza de Drubay, bajo su belleza efímera, lleva a reflexionar sobre procesos lentos, pero inexorables, y la capacidad para reaccionar.
Como creadora, la artista investiga experiencias trascendentales y psicoactivas mediante representaciones de la naturaleza que evocan la idea de lo sublime.