El álbum Pequeño (1999) catapultó la carrera en solitario del aragonés Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967). El frontman caminaba entre la nostalgia que provocó su salida de Héroes del Silencio y la búsqueda de un nuevo camino artístico como líder de su propio proyecto. Ese disco, sencillo, arropado en la canción popular y el mestizaje, sirvió como impulso para tejer un tránsito que hoy perdura con solvencia y credibilidad.
Las canciones de Pequeño cuentan con una relación directa con Cambrils, ya que el músico las compuso en la casa veraniega de sus padres, en la Llosa. Para la gira de ese trabajo, Enrique Bunbury formó la banda que él mismo llamó El Huracán Ambulante, un grupo de músicos crucial en su primera andadura como solista.
Rafa Domínguez en la guitarra, Del Morán en el bajo, Copi Corellano en los teclados, Ramón García en la batería, Ana Belén Estaje en el violín, Luis Miguel Romero en la percusión, Javier Íñigo en la trompeta y Javier García-Vega en el trombón y la guitarra española se reunirán de nuevo con el artista 20 años después. Caminaron de la mano entre 1997 y 2005 con un total de cuatro discos de estudio y tres en directo emitidos. Algunos temas de El viaje a ninguna parte (2003) también disfrutaron de influencia cambrilense.
14 shows únicos
El zaragozano recupera a la formación para volver a girar en 2025, año en el que, además, publicará un nuevo álbum, grabado con diversos músicos latinoamericanos.
«En el tour revisaremos el material que grabamos juntos y presentaremos las canciones de este nuevo disco, en los escenarios de nueve países», confirmó el mismo cantante en sus canales oficiales.
De momento ha anunciado 14 conciertos para el año que viene. Arrancarán el 7 de junio en México, uno de los países que siempre le ha mostrado un gran cariño. Tras pasar por El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, le tocará el turno a España.
Bunbury y el Huracán Ambulante llegarán a España en septiembre con tres shows en Madrid, Barcelona y su Zaragoza natal. Concretamente, 13, 18 y 20 de ese mismo mes respectivamente. Las entradas ya se han puesto a la venta de forma anticipada y han causado un gran revuelo entre el público. De hecho, países como Argentina o Chile también reclaman de forma insistente la presencia del aragonés.
Este 2024 ha significado la vuelta de Enrique Bunbury a los escenarios, después de un amago de retirada tras sufrir un percance de salud. Fue encontrar un diagnóstico a su dolencia, una alergia al humo de las salas de conciertos, lo que le hizo replantear su retirada de los directos. El clamor que ha recibido este año en una gira mundial sin precedentes, le ha llevado a conservar ese espíritu indomable que siempre ha exhibido en los estadios y ante su gente.