La euforia y el entusiasmo de los y las fans de Bola de Drac, el famoso cómic del dibujante Akira Toriyama y su posterior adaptación a la pantalla, siguen intactas. El popular manga ha cumplido 40 años y las aventuras de Goku y sus amigos son uno de los mayores éxitos globales del cómic, dejando huella en distintas generaciones alrededor del mundo.
Publicado originalmente en la revista especializada Shōnen Jump de la editorial japonesa Shūeisha entre el 20 de noviembre de 1984 y el 5 de junio de 1995, Bola de Drac llegó a vender 160 millones de copias en Japón y 260 millones fuera del país en su versión impresa. Además, el universo dio el salto al anime cuando, en 1986, Toei Animation estrenó su adaptación.
Esta productora japonesa de animación, propietaria actual de los derechos de difusión de la serie, ha realizado varias entregas de la franquicia que van desde Bola de Drac hasta Bola de Drac Súper centradas en la historia de su protagonista, Goku, y sus diversas transformaciones.
Para celebrar el aniversario, Planeta Cómic ha presentado una edición especial: Bola de Drac Legend. En total serán tres ‘packs’ con seis volúmenes cada uno y que van desde los inicios de la serie con el encuentro entre Son Goku y Bulma, hasta la saga del monstruo Bu. Al respecto, Ignasi Estapé, editor de Planeta Cómic, ha afirmado que Bola de Drac es «una serie que nunca pasa de moda» y que «las nuevas generaciones siguen descubriendo las aventuras de Goku año tras año». La nueva edición incluye los colores originales del manga, textos promocionales, pósters desplegables y extras exclusivos. El primer pack, ya a la venta, incluye los inicios de la serie hasta la saga de Satanás Corpetit. Son seis volúmenes en el formato y diseño originales de las revistas japonesas.
Planeta Cómic, además de la serie regular Bola de Drac Super, ha publicado el primer número de cuatro de Bola de Drac Z Anime Series Freezer, que narra la lucha de los protagonistas de la serie contra Freezer en el planeta Namek.
Regreso a la pantalla
Por otro lado, desde la semana pasada Bola de Drac se puede ver en la plataforma 3Cat. La serie supera el millón de reproducciones, cifras que «avalan la apuesta por el anime en catalán», según la plataforma digital.
Asimismo, este jueves se han incorporado al catálogo los 291 capítulos de Bola de Drac Z, coincidiendo con la celebración del salón Manga Barcelona, que finaliza hoy. Más adelante está prevista la incorporación de Bola de Drac Súper, que se emitirá por primera vez en catalán en SX3.
La producción Bola de Drac llegó a Catalunya en los años 90 y regresa más de 30 años después de la emisión del primer capítulo por TV3. La saga se ha convertido en un referente del ‘anime’ para varias generaciones.
Japón, el rey de la cultura global
Japonismo, un término utilizado por primera vez por el crítico de arte francés Philippe Burty a finales del siglo XIX, encapsula la profunda influencia del arte, diseño y cultura japoneses en el arte occidental. Este fenómeno artístico sigue cautivando a artistas, diseñadores y estetas de todo el mundo. Los orígenes del japonismo se remontan a 1853, cuando la expedición del comodoro estadounidense Matthew Perry llevó a Japón a abrir sus fronteras después de más de dos siglos de aislamiento. Como resultado, los productos japoneses, particularmente las impresiones en madera ukiyo-e, comenzaron a fluir hacia Europa y América del Norte. El atractivo del arte japonés para el mundo occidental radicaba en su marcado contraste con el arte occidental tradicional de la época. Muchos artistas europeos encontraron irresistible el atractivo del arte japonés.
Impresionistas como Claude Monet y Edgar Degas fueron profundamente influenciados por las perspectivas japonesas, lo que los llevó a experimentar con nuevos puntos de vista y composiciones. Vincent van Gogh, quien coleccionó impresiones japonesas, incorporó sus elementos estilísticos en sus pinturas, como se puede ver en obras como La cortesana y Rama de almendro en flor. El movimiento Art Nouveau, liderado por artistas como Gustav Klimt, también se inspiró en gran medida en motivos y diseños japoneses, particularmente en su uso de patrones florales y líneas orgánicas. En el siglo XX la influencia de la cultura y estética japonesa es global y única. El cine con Akira Kurosawa o Yasihuro Ozu (el mejor director de la historia según todos los directores de cine), la literatura (Yukio Mishima y Haruki Murakami) la moda japonesa con los Rei Kawakubo (Comme des Garçons) Yohi Yamamoto o Issey Miyake. Ningún país lidera con la contundencia, originalidad y sorpresa que lo hacen los nipones. La tendencia de futuro está en las calles de Tokio. En Japón el mundo tiene un adelanto de por lo menos dos décadas. En los callejones de Shinjuku, o las elegantes tiendas de Omotesando y Ginza vive el futuro. Y si Japón nos pone encima de la mesa a un niño que busca bolas de dragón, todo el planeta y especialmente Catalunya, se vuelven locos. Porque lo que diga Japón, es ley.