<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Antoni Veciana: «La objetividad es discutible y es legítimo escoger qué creer»

El reusense presenta este miércoles día 6 junto a la también escritora Laura Fabregat su nueva novela ‘Dolça a la Torre de Fang’ en el Centre de Lectura

04 noviembre 2024 19:47 | Actualizado a 05 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como ya hizo con Nicolau, el reusense Antoni Veciana vuelve a echar mano de leyendas y cuentos populares para hilvanar Dolça a la Torre de Fang (La Segona Perifèria). Una novela histórica en la Catalunya del siglo XII, escrita en el catalán del Camp de Tarragona, que recupera la historia del corazón devorado. «Una obra a veces pesimista, pero con puntos de esperanza». Veciana la presenta este miércoles día 6 en el Centre de Lectura de Reus (19 horas).

Se ha avanzado usted al Premio Nobel con la cita inicial.

Han Kang me interesaba mucho. Precisamente su novela más conocida, La clase de griego, para mí es la peor. Pero era muy interesante cuando hacía lo que le daba la gana.

¿Podríamos decir que ‘Dolça’ es una ucronía?

Yo no lo diría así. Diría que es una novela de ficción ambientada en un espacio y un tiempo.

Un espacio en el que recupera a Nicolau.

Saca la cabeza por un momento. Mi idea es crear un universo entrelazado. Veremos si el tiempo, la salud y el trabajo me permitirán hacerlo.

«Los humanos seguimos yendo a las historias fantásticas para explicar lo que no entendemos o lo que no interesa que entendamos»

Como en ‘Nicolau’, vuelve a la oralidad y al catalán del Camp de Tarragona.

Es marca de la casa. Quiero escribir así, es mi manera, la que me funciona. Después he constatado que tiene coherencia a la hora de explicar una historia.

¿Por qué se ha ido a la Catalunya del siglo XII?

Estaba buscando elementos de barro. Nicolau era el mar y quería hablar de la tierra. Entonces, encontré la historia de la Torre de Fang de la que la voz popular dice que la había hecho construir Dulce de Provenza.

Tiene presagios, sueños, realidad, ficción, ¿cómo lo hace?’

Cojo todas las piezas de Lego, las pongo encima de la mesa y las combino para levantar la pared. Tengo la estructura en la cabeza. Pero antes ha habido un trabajo y, de hecho, al final del libro incluyo la bibliografía.

$!Antoni Veciana: «La objetividad es discutible y es legítimo escoger qué creer»

Título: Dolça a la Torre de Fang
Autor:
Antoni Veciana
Editorial: La Segona Perifèria
Idioma: Catalán

Relata a la manera de ‘Las mil y una noches’ y los trovadores.

Difumino la línea que tenemos en el siglo XX-XXI entre realidad y fantasía. Estoy seguro de que antes de la Ilustración esta línea era muy borrosa y la gente creía en brujas y gigantes y para ellos eran reales. La historia del siglo XII me deja muchos vacíos, que lleno con historias fantásticas. No me alejo tanto de la realidad porque son las fake news. Los humanos continuamos haciendo lo mismo para explicar cosas que no entendemos o que no interesa que entendamos de una manera determinada.

En la novela dice que la verdad la pone quien escucha el relato, dándolo por bueno.

Esto continúa pasando. Ha pasado siempre. Y la ciencia tampoco nos da tantas certidumbres. La objetividad es bastante discutible siempre. Entonces, cada uno escoge si se cree las cosas o no y es una decisión legítima.

Y entre gigantes, dibuja una realidad muy cruda de la situación de la mujer.

Dulce es una víctima, pero Ramon Berenguer III también. Todos sufren y todos sufrimos alguna vez en la vida. La clave es cómo encaras este sufrimiento. Dulce, de alguna manera, se construye su habitación propia, como Virginia Woolf, se crea esta torre de barro en Barcelona. Y después pasa lo que pasa.

«Dulce se construye su habitación propia, como Virginia Woolf, se crea esa torre de barro en Barcelona y después pasa lo que pasa...»

El canibalismo...

Es una historia muy conocida. Aparece en el Decamerón y en muchas recopilaciones de cuentos. La única diferencia es que aquí está más elaborada. La recojo de Joan Amades, que la explica en tres frases y a partir de aquí la recreo.

De todas las historias que explica, ¿se queda con alguna?

La de Juan el Oso. Es fundamental en toda la literatura europea. Todos los países tienen una historia de una mujer secuestrada por un oso, que tienen un hijo, una mezcla entre animales, una traición y un giro final.

‘Dolça a la Torre de Fang’ también habla de traiciones y de fidelidad, como la de la esclava.

En una novela llena de traiciones, ella se la plantea y decide no traicionar a su ama.

Mucha fantasía, pero en realidad parte del rigor histórico. ¿Dulce salva Barcelona?

Parece que sea todo inventado, pero no he querido saltarme nada. Todo está comprobado. Mientras Ramon Berenguer saqueaba Mallorca, iba de fiesta y hacía el pirata, alguien se quedó aquí y defendió Barcelona. Ella estaba, pero no sabemos si se puso al frente de los ejércitos o si fue la primera en escaparse. Pero como no lo sabemos, a mí me sirve para reinventármelo.

Y lo aprovecha para traerlo al territorio.

Me las arreglo para hacer pasar la historia por Altafulla, por Pratdit o el Gaià, que prácticamente durante un siglo fue la frontera entre el Islam y la Cristiandad. Lo aprovecho porque era un espacio medio desierto, lo que da lugar a que pasen cosas, puesto que no hay ley. Son lugares que conozco y los he podido describir perfectamente.

Comentarios
Multimedia Diari