<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Albert Sánchez Piñol: «Mi vocación infantil era conocer extraterrestres y los encontré»

El escritor presenta ‘Les tenebres del cor’

05 marzo 2025 16:50 | Actualizado a 05 marzo 2025 17:00
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Sintiéndose más antropólogo que escritor, Albert Sánchez Piñol llevaba muchos años pensando en su nuevo título, Les tenebres del cor, un libro de literatura sin ficción, donde podría parecer que los protagonistas son los mal denominados pigmeos, cuando los principales personajes son los individuos fascinados por ellos, incluido él mismo.

Acompañado por su editor de La Campana, Joan Riambau, esta mañana Sánchez Piñol dejó muy claro que el término pigmeo no es nada pertinente, tiene su origen en la Ilíada de Homero, que así bautiza a unas criaturas diminutas, pero los colectivos que viven en los bosques tropicales africanos son los aka, los obongo o los mbuti, que él pudo conocer en unos viajes al Congo que le han marcado para siempre en los años 1996, 1997 y 1998.

«Yo no me podría entender sin estos pocos meses y años consecutivos. Es lo que me ha hecho un autor diferencial. Yo no vengo de la filología, sino de la inmersión absoluta con la empatía, de verlo todo desde el punto de vista de los otros», afirmó. Con el libro, que publicará en castellano Alfaguara el 10 de abril, intenta explicar un «viaje dimensional» en el que ahonda en la peripecia de personajes verídicos que llegaron al corazón de África al encuentro de los pigmeos, desde el extravagante naturalista Paul du Chaillu, al botánico alemán Georg A. Schweinfurth; el olvidado, para él injustamente, etnógrafo Paul Schebesta, así como la pintora Anne Eisner, su marido Patrick Putnam, o el antropólogo Colin Turnbull.

África, el surrealismo mágico

La parte final de la obra es una narración sobre su propia experiencia allí, sobre cómo le quedó la mente en blanco la primera vez que se encontró cara a cara en la selva con un mbuti; cómo fue vivir en sus cabañas; circular con «Ruinoso», un coche destartalado; o el hallazgo de un espacio creado por un misionero siciliano, donde pudo dormir más cómodamente. «En esos viajes yo iba con la voluntad de descubrir una cosa nueva. Me lo pasaba muy bien, porque mi vocación infantil era conocer extraterrestres y, de repente, allí los encontré, eran los mbuti», desveló.

Aunque una parte importante de la obra la ocupan las experiencias de los citados personajes, la jugosa parte final se centra en su propia experiencia allí, consciente, dijo, de que sus «aventurillas» no eran comparables con las de esos «colosos», pero este cierre del libro le ha permitido hablar de su experiencia interior en un continente que no ha dudado en proclamar como el «inventor del surrealismo mágico». A la vez, confesó que si se ha resistido un cuarto de siglo a sentarse ante el ordenador para pergeñar este libro es porque «sabía que sería un fracaso». Es un libro muy diferente a cualquier otro que habrá en las librerías, porque intentamos explicar con palabras una experiencia que va más allá de las palabras», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari