El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca acaba de cerrar el período de inscripción de su séptima edición con un total de 666 cortometrajes inscritos procedentes de 42 países diferentes. Un éxito que sigue avalando al FICVI como festival colaborador en la preselección de cortometrajes por los Premios Goya.
Se han presentado cortometrajes de todo el mundo: Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, Uruguay y Uzbekistán.
Actualmente, se está trabajando en el proceso de selección de los cortometrajes finalistas y a finales de agosto se presentará la lista de los finalistas que se podrán ver en esta séptima edición que se celebrará del 14 al 23 de octubre en el Celler de Vila-seca.
El Celler de Vila-seca se encuentra muy cerca del Castillo y tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local. El edificio se construyó en 1919, obra del arquitecto Pere Domènech i Roure (hijo del también arquitecto Lluís Domènech i Muntaner). El Celler, de estilo noucentista, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila-seca en 2014. Recientemente, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración y musealización de la bodega.
El proyecto global pretende crear un Parc Cultural entre los dos grandes equipamientos que dispone la zona de levante: el Castillo de Vila-seca, y el conjunto arquitectónico del Celler de Vila-seca, para permitir diversos usos culturales.
El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca es un certamen cuyo objetivo es difundir y promover la cinematografía en general. Así como apoyar a los directores de cortometrajes y crear un espacio de referencia donde puedan dar a conocer sus trabajos. El certamen se ha convertido en todo un escaparate para el talento escondido a nivel internacional. Una oportunidad única.
IN SITU
Por otro lado, también se celebrará el concurso IN SITU, este concurso tiene como finalidad convertir Vila-seca en un gran plató, donde todo el mundo que quiera puede participar.
Se trata de grabar durante el fin de semana, un cortometraje de no más de 3 minutos de duración, utilizando localizaciones de Vila-seca y un elemento sorpresa entregados por la dirección del festival justo antes de empezar el concurso.
En la anterior edición, los elementos sorpresa fueron un Rollo de papel de inodoro, cartas de poker y debía utilizarse la frase «no me puedo creer que esto no lo hayan inventado todavía».
Los participantes entregarán sus trabajos y se realizará un pase en el que se podrán ver todos los cortometrajes presentados a la prueba.
De este modo, todo está preparado para una nueva edición del Festival Internacional de Curtmetratges, una actividad referencia en el sector del cine nacional que ya cuenta con una madurez indiscutible y que pretende expandir su marca en los próximos años.