Se ha tardado décadas, pero ayer finalmente, el sueño del Tabaris se hizo realidad y contó con una inauguración a la altura de las expectativas.
El acto acogió a políticos de toda la comarca, miembros de la Generalitat y al ministro de industria y turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, así como a otros cargos y personalidades, empresarios, asociaciones y ciudadanía en general, completando más allá el aforo de la sala y emocionados por ver la finalización del edificio que ha tardado 6 años en remodelarse totalmente.
El coste total del edificio Tabaris finalmente ha sido de 4,5 millones de euros que contó con un millón de euros de subvención y el resto con recursos propios del ayuntamiento.
Kenneth Martínez, alcalde de El Vendrell, inició su parlamento dando la bienvenida a todos los asistentes y reivindicando la importancia de la inauguración indicando que “se trata de un día histórico para Coma-ruga, para el conjunto del municipio y especialmente para los núcleos marítimos de El Vendrell: Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs”.
El edificio Tabaris recién inaugurado consta con una sala de convenciones en la primera planta que será donde se puedan hacer las ferias y congresos aparte de un sinfin de actividades y que consta de un aforo de 525 personas. El mural, obra de Santiago Padrós formado por los mosaicos retirados del antiguo edificio que acogió las piscinas del antiguo Tabaris, presiden la sala con la presencia de Neptuno y Salacia, Apolo guiando el carro del sol y el jardín de las Hespérides.
En la planta baja está situado el Museu del Tabaris, un centro de interpretación que invita a hacer un paseo por la historia de Coma-ruga y los otros núcleos. Se exhiben seis ámbitos: la historia de Coma-ruga, la reserva marina de la Masia Blanca con un espacio immersivo interactivo, la historia del municipio con una maqueta con videomapaje, el espacio natural de les Madrigueres con realidad aumentada, sostenibilidad y futuro y Santiago Padrós. También cuenta con un espacio de oficinas destinadas al coworking y la oficina de turismo.
Con la inaguración finalizada, el Tabaris se convierte en un edificio perfecto para integrar ciudadanía y turismo, y por su ubicación estratégica desde el punto de vista de conectividad, en un polo de atracción para congresos, ferias y actividades.