¿Te imaginas un lugar donde el mar y la montaña se unen en perfecta conjunción? ¿Dónde el sol amanezca en el horizonte del Mediterráneo y se ponga en las colinas de una majestuosidad rocosa? Ese lugar existe, y se llama Costa Daurada, allá donde el sol se refleja en la arena de las playas creando un precioso efecto dorado que da nombre al territorio.
Visitar la Costa Daurada en familia garantiza vivir en un cuento repleto de experiencias tanto para los adultos como para los más pequeños: Desde sentirse el protagonista de una historia que transcurre en el mar, hasta convertirse en uno de los mejores detectives que debe descubrir los secretos mejor guardados de nuestras montañas, pasando por ser exploradores intrépidos de la historia y la cultura que nos dejaron nuestros antepasados... Sea como sea, la Costa Daurada es la destinación perfecta para disfrutar del tiempo de calidad en familia. Ahora, coge bolígrafo y papel... ¡Y apunta!
Descubre nuestro litoral en familia
Comenzamos nuestra aventura en el mar. El Mediterráneo nos espera para que disfrutemos de él practicando infinidad de actividades acuáticas tales como paddle surf, kayak o snorkel. Los lugares en los que se pueden realizar son muchos, por ejemplo la hermosa playa Cristall, en Miami Platja, o la playa Llarga de Tarragona en la que también podrás practicar vela. Otra posibilidad es realizar una de las opciones que nos propone el Club Nàutic de Salou, entre las cuáles se incluye el bautismo al submarinismo o una salida al mar tranquila con un crucero o un catamarán.
Para aquellos más atrevidos, la reserva marina de la Masia Blanca de El Vendrell nos permite descubrir la impresionante riqueza de nuestro ecosistema marítimo realizando snorkel por la superficie de la reserva, un espacio que en 1999 fue declarado reserva marina por su singularidad, su valor ecológico y por su fragilidad.
Y si lo vuestro es nadar, o mejor dicho, bucear, no podéis perdeos la oportunidad de saber qué sentiríais si pudieseis ser... ¡Una sirena! Podréis experimentar esta sensación en Tarragona, gracias a Sirenas Mediterranean Academy, la primera Escuela de Sirenas y Tritones de la Mediterránea.
Siguiendo en el mar, ahora vamos a subirnos a un barco, y lo haremos en l’Hospitalet de l’Infant, donde podremos hacer un bautizo de navegación con toda la familia. Después de esta magistral actividad sabremos cómo funciona un timón y cómo se izan las velas de una embarcación. Y hablando de embarcaciones, es precisamente gracias a ellas que los pescadores pueden salir al mar y regresar a la orilla cargados de capturas. Pues podréis conocer cómo es una jornada laboral en el mar gracias a un pescador jubilado, que os acompañará a través de las instalaciones de la cofradía de Cambrils para mostraros cómo llegan los barcos de pesca, como se descargan las capturas y también podréis acceder a la subasta.
Por último, no nos olvidemos de los espacios imprescindibles para que toda actividad marítima sea posible: los puertos. ¿Queréis saber más sobre ellos? En Cambrils podréis descubrir sus secretos gracias a los consejos de Pere Bassedas, antiguo ‘torrer’ de la playa de Cambrils. Haréis un recorrido que rememorará episodios pasados donde piratas, marineros y tejedoras eran los protagonistas de aquel lugar hoy en día tan concurrido por todo el mundo.
Actividades y rutas en plena naturaleza
Dejamos a un lado la costa mediterránea para adentrarnos en las maravillas del interior de la Costa Daurada, un entorno excepcional que nos invita a disfrutarlo con calma y tranquilidad para que nos dejemos ensimismar por las grandezas del entorno.
Así que, hablando de grandezas, qué mejor comenzar nuestras propuestas, literalmente, en el espacio. En el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades podréis vivir una experiencia inmersiva en una sesión en el el Planetari 360º Full Dome, donde veréis las más espectaculares producciones y simulaciones del universo comentadas en directo por guías Starlight. Además, en el Mirador Astronòmic de Sant Roc tendréis la oportunidad de mirar las estrellas desde un telescopio. ¡Seguro que jamás las habíais sentido tan cerca!
Seguimos nuestra inmersión por la Costa Daurada interior y lo hacemos, ahora, a lomos de un caballo. Una de las numerosas opciones que nos ofrece nuestro territorio es desplazarnos hasta Montblanc, donde el Club Hípic Conca de Barberà da la oportunidad, se tenga la edad que se tenga, de hacer un paseo con poni, caballo e incluso, en un carruaje, por los parajes de alrededor de este municipio cargado de historia medieval. Y antes de dejar el mundo de los equinos, una última propuesta: vivir una experiencia única compartiendo momentos con el burro catalán, en Cabacés. Podrás tener un nuevo ‘amigo’ dándole de comer, cepillándolo o dando un paseo con él.
Hasta ahora hemos puesto sobre la mesa la opción de dar paseos en caballo o en poni, pero ¿y si nos apetece hacer una ruta a pie? Para ello tenemos el plan ideal: los recorridos por el entorno del Paraje Natural de Poblet. Para aquellos que no son muy expertos en rutas, una muy asequible es la que recorre os alrededores de la Casa Forestal de la Pena o la Casa del Tillar. Dura 4 horas, pero el desnivel es moderado y los valores naturales que transmite merecen verdaderamente la pena.
Ahora dejamos de lado los entornos naturales y volvemos a mirar a los animales de nuestro territorio, esta vez a las abejas. Y es que en la Costa Daurada interior podemos convertirnos en apicultores y descubrir el fascinante mundo de estos insectos, cuya existencia es clave para mantener vivo el ciclo de la vida.
Meterse en un traje de apicultor, abrir una polilla de abejas y observar, aprender y entender cómo se organiza la colmena se puede hacer en Arbolí, en Alcover y en el castillo de Riudabella, en Vimbodí i Poblet. Además, si queréis, podréis probar la miel justo habréis visto cómo elaboran que todos esos miles de abejas. Y no solo eso, sino que podréis hacer vuestra propia vela con cera natural, que os llevaréis a casa como recuerdo de la actividad. Por último, todo esto también lo podréis hacer en el Celler Mas del Botó, en l’Alforja, pero con alguna particularidad: Allí no sólo descubriréis el proceso de elaboración de la miel, sino que también aprenderéis cómo se hace el vino y cómo la leche se llega a transformar en queso. Curioso, ¿verdad?
Aprende nuestra historia, jugando
Seguimos aprendiendo muchas cosas gracias a las sorpresas que nos tiene preparada la Costa Daurada. Y cómo no, aprendemos jugando. Ahora vamos a disfrutar de los encantos de nuestra cultura e historia, y comenzamos en Valls, donde podemos visitar el Museu Casteller de Catalunya, un atractivo cultural que permite conocer de una forma única esta tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Una inmersión en el equipamiento permite, tanto a los aficionados a los castells, como a aquellas personas que jamás han vivido una jornada en directo, sentir en primera persona qué emociones se sienten al formar parte de una de las 100 collas castelleras de Catalunya. Y el Museu Casteller lo hace a través de un relato narrativo de la visita que se basa en los cuatro principios del universo casteller: la fuerza, el equilibrio, el valor y la cordura.
Ahora nos trasladamos hasta Vila-seca, donde encontramos joyas de Art Noveau en el Museu del Celler, edificio ideado por el arquitecto Domènech i Muntaner. El museo ofrece un recorrido interactivo para comprender la historia, tanto del edificio como del cooperativismo, recorriendo el proceso de elaboración del vino. Durante la visita se puede disfrutar de una innovadora experiencia virtual de 5 minutos que hace que los visitantes se adentren en su historia, a través de una gran potencia visual y sensorial, con mappings y gafas de realidad virtual.
Sigamos descubriendo a nuestros artistas más emblemáticos. Es el turno del glorioso Antoni Gaudí y, para saber de él, debemos irnos como no podía ser de otro modo, a Reus. Allí, en el Gaudí Centre, pequeños y mayores podrán conocer los momentos más destacados de su vida y obra a través de audiovisuales que visualizarán de manera participativa. Pero esto no es todo: los niños pueden conocer el legado de Reus gracias a un juego digital en el que deberán superar determinados retos relacionados con el modernismo de la ciudad: en el Institut Pere Mata, en la Estació Enològica y en el propio Gaudí Centre. ¡Suena de maravilla!
Una vez hemos conocido la historia de algunos de los personajes que dejaron huella en la Costa Daurada, es hora de saber un poco de nuestra cultura general. Para ello podemos comenzar en Bellmunt de Priorat, donde un recorrido por las instalaciones de la Mina Eugenia nos enseñará cuál es su historia, los minerales que de allí se extraían y podremos explorar sus entrañas, ¡bajando hasta 35 metros de profundidad como si fuerais auténticos mineros!
Y si salimos de lo más profundo de la tierra nos podemos ir, de nuevo, hasta el mar, concretamente a Torredembarra, donde se encuentra el faro más moderno de España y el más alto de Catalunya. Está construido a 58 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura de 38. Si os decidís a visitarlo tendréis que subir nada más y nada menos que 189 escaleras.
Seguimos en Torredembarra, municipio con una interesante historia indiana que contar. ¿Queréis conocer más sobre sus calles, sus rincones y sus secretos? Podéis hacerlo con una divertida gincama en la que deberéis superar 30 retos que se os plantearán entorno a la cultura, la geografía y la historia del municipio. ¡Cuántos más retos superéis, más posibilidades de ganar regalos tendréis!
Finalmente, una última propuesta nos lleva hasta El Vendrell. Si os gustan las historias de piratas, o las que vivían los señores feudales, este es vuestro momento. Recorred las callejuelas del núcleo antiguo y descubrid anécdotas que se vivieron en el Portal del Pardo, el templo barroco de Sant Salvador o la historia que hay detrás de las pinturas de la plaza de los hermanos Ramon y Vidales.
¡Diviértete!
La Costa Daurada guarda un sinfín de propuestas para pasarlo en grande. Y si de divertirse se trata no podemos olvidarnos de hacer una visita a PortAventura World, el resort familiar más grande de todo el Mediterráneo y uno de los parques temáticos más importantes y valorados de toda Europa. Tiene seis áreas temáticas que os harán viajar por los lugares más maravillosos del mundo en una aventura con atracciones para todos los gustos. Y no sólo eso, sino que podéis aprovechar para bien visitar el Ferrari Land, el único parque temático de Europa dedicado a Ferrari, un homenaje al patrimonio italiano y a Enzo Ferrari, o bien hacer un chapuzón en el Caribe Aquatic Park, una gran isla de 50.000 m2 de aventura tropical.
Y por si os quedan más ganas de remojarnos con el calor no dejéis de visitar Aquopolis Costa Daurada, el parque acuático más emblemático del territorio, situado en la Vila-seca - La Pineda Platja. Por último, si os gustan los parques acuáticos, Aqualeon os espera con miles de aventuras en un entorno natural magnífico, a los pies del macizo de Bonastre. Allí podréis descargar adrenalina en el Toboloko o los speed boats, o bien relajaros en familia en las cuatro piscinas pensadas para que los más pequeños estén en contacto con el agua con total seguridad.
Seguimos con parques y ahora hablamos del Calafell Aventura, un parque de atracciones donde no se ponen límites a las edades, ofreciendo gran variedad de actividades y atracciones a escoger, pasando por un cine o tren safari, hasta un Gran Mini Golf o varios circuitos de tirolinas. ¡Ideal para los más atrevidos!
Ahora sí, dejamos los parques de atracciones y nos disponemos a hacer de investigadores. Para ello tenemos que ir hasta Puigpelat, donde Cellers Blanch nos propone realizar un divertido escape room para conocer el mundo del vino a través de la resolución de enigmas... ¡En menos de una hora! Además, podréis visitar la bodega y los adultos, completar la actividad con una cata de vinos.
Y si de hacer de investigadores se trata, otra gran propuesta es desplazarse hasta l’Espluga de Francolí, donde deberéis encontrar un tesoro escondido a través de un juego de geocaching (orientación con GPS) por el entorno natural del municipio.
Por último, y regresando al maravilloso mundo de los vinos, en Cornudella del Montsant, en el Priorat, los más pequeños podrán explorar los viñedos gracias a Creativins a la vinya, una actividad enoturística donde los protagonistas serán, como no, los niños.
Las líneas anteriores son solo un resumen de todas las opciones que ofrece la Costa Daurada. Os habéis enamorado, ¿verdad? ¡Pues ahora solo tenéis que marcar vuestros días en el calendario y venir a disfrutar de una perfecta desconexión en familia! ¿A qué esperáis? ¡La Costa Daurada, desde luego, lo hace con los brazos bien abiertos!