La tranquilidad en las playas motivada por el obligado confinamiento hizo que el ave chorlitejo patinegro realizase varias puestas en la playa de Coma-ruga.
En total han eclosionado 4 nidos que han permitido 10 pollos. En todo El Vendrell, desde Coma-ruga a Madrigueres, quedan 6 nidos que todavía podrían tener éxito. También dstaca que ahora en la zona hay doce parejas reproductoras, lo que supone un gran avance en la protección de la especie.
La situación llevó a los forestales y a miembros del grupo ecologista Geven a balizar la zona para evitar el paso de personas que pudiesen dañar las puestas.
El éxito de la puesta supone un importante paso para la recuperación de la especie, muy amenazada en el Mediteráneo. El pasado año sólo logró vivir un pollo entre las puestas en las playas de Coma-ruga y El Vendrell y se perdieron una docena de huevos.
Tras eclosionar, los pollos abandonan el nido y la pareja de adultos los guía por la zona de alimentación. También los defienden de los predadores y los cubren del frío.
Noticias relacionadas:
Un ave amenazada regresa a Calafell 30 años después
Hacia unos 30 años que no se detectaba una puesta de chorlitejo patinegro en la playa de Calafell. El ave está amenazada en Europa por la presión hhumana y la pérdida de ecosistemas. Desde hace unos años se han detectado puestas en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell y en una zona de recuperación de dunas en Cunit.
Baix Penedès, territorio chorlitejo
Las acciones para recuperar espacios naturales en las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit, han favorecido el asentamiento del chorlitejo patinegro, un ave protegida. En las desembocaduras de las rieras de La Bisbal en Sant Salvador en El Vendrell y en Cunit ya se han visto parejas que incluso han anidado entre las plantas y las incipientes zonas de dunas.