La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) urge al Ministerio de Interior a localizar a 248 personas reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, de las que no consta si han sido asistidas y han recibido ayudas.
Así lo solicitaron ayer la presidenta de la Uavat, Sara Bosch; la vicepresidenta, Eli Micciola; y el asesor, Robert Manrique, en una rueda de prensa en la víspera del cuarto aniversario de los atentados yihadistas de agosto de 2017, en la que denunciaron el «olvido» de las víctimas por parte de las administraciones, lo que consideran una «victimización secundaria».
Según los datos de la Uavat, de las 345 víctimas que la Audiencia Nacional reconoce en su sentencia de mayo pasado –a falta que de sea firme una vez se resuelvan los recursos interpuestos–, únicamente consta que 77 (el 22,3%) han sido ya indemnizadas por el Ministerio de Interior –porque lo solicitaron previamente por vía administrativa–, mientras que de las otras 248 no consta información sobre si han recibido algún tipo de asistencia o ayuda.
Ante esta situación, los responsables de la Uavat han solicitado al Ministerio de Interior que localice con urgencia a estas 248 víctimas para informarles de sus derechos para que, una vez la sentencia sea firme, puedan solicitar lo antes posible su reconocimiento como víctimas del terrorismo. No se trata únicamente de recibir una indemnización, resaltaron los responsables de la Uavat, sino de que las víctimas noten que la administración las respalda y que, más allá de las ayudas económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos en los atentados de hace cuatro años, puedan beneficiarse de otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales.
Según la Uavat, Interior se tendría que poner en contacto con estas víctimas reconocidas en la sentencia de la Audiencia Nacional para interesarse por su situación y explicarles los derechos que les corresponden.
Los responsables de la UAVAT, entidad que se creó tras los atentados del 17-A, han pedido también a la Generalitat que vuelva a activar lo antes posible una oficina propia de atención a las víctimas del terrorismo, como la que desactivó en 2010.
Según los datos de la Uavat, de las 248 víctimas de las que no consta su situación, 135 sufrieron heridas psicológicas, 73 físicas, y el resto de los dos tipos. Además, 68 de las 345 víctimas reconocidas por la Audiencia Nacional no tienen informe de sanidad que acredite sus lesiones.
Según Eli Micciola, es «estremecedor» que haya casi 250 víctimas que no consta si han sido indemnizadas y asesoradas por el Ministerio de Interior, por lo que la UAVAT ha colgado sus nombres en su página web para intentar localizarlas, ya que no tiene otros medios para hacerlo por su cuenta.
Los atentados del 17 de agosto dejaron 16 muertos y más de 140 heridos en Barcelona y Cambrils.
Esta mañana a las 10 h, Barcelona homenajeará a las víctimas de los atentados del 17-A en la Ciutat Comtal y en Cambrils con un minuto de silencio y una ofrenda de claveles en Las Ramblas. El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un sobrio homenaje, de unos 15 minutos, sobre el mosaico de Joan Miró, el mismo punto donde el terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo su furgoneta tras arrollar a decenas de personas el fatídico 17 de agosto de 2017.