Una nueva protesta de vecinos de Cunit y de Calafell bloqueó la carretera C-31 que pasa por el centro de ambas localidades. El elevado tránsito de más de 20.000 coches diarios y que los vecinos deban cruzar la carretera hacen que la vía sea un peligro.
La movilización la impulsó una vecina cuya hija fue atropellada en Cunit hace unas semanas mientras cruzaba por un paso de cebra. Ese accidente fue uno más de los muchos que hay en la travesía y que llevan al hartazgo a los vecinos.
El atropello llevó a Jenifer Sánchez, madre de la joven arrollada, a convocar una protesta ciudadana a la que sumaron los ayuntamientos de Cunit y Calafell. Pero Sánchez pide a los políticos locales que «aprieten a la Generalitat» para lograr las reivindicaciones.
Sin embargo no es la primera vez de una protesta idéntica sin que se haya solucionado nada. Hace años hubo cortes de los vecinos la misma travesía de la C-31 reclamando soluciones que no han llegado.
También en los últimos años han habido reuniones entre los políticos locales con los representantes de sus partidos en el Parlament para pedir soluciones pero sin conseguir nada, pese a las promesas de los partidos.
41 accidentes
La carretera sigue igual y también la sucesión de atropellos y congestión de coches principalmente en fines de semana y periodos vacacionales. Sánchez explica que en 24 meses han habido 41 accidentes en la C-31 en Cunit, de los que 20 han sido atropellos.
Ayer la foto se repitió con políticos locales en primera línea de la protesta vecinal, pero está por ver la efectividad de la movilización y su continuidad para que tenga más posibilidades de respuesta.
Parlament
Los diferentes partidos con representación en la comarca aseguran que han trasladado la reivindicación a sus diputados en el Parlament y exigido que los presupuestos de la Generalitat incluyan partidas que demuestren predisposición a poner soluciones.
En este sentido muchos vecinos que participaron en la marcha por la C-31 reclaman más contundencia que redactar mociones y declaraciones. Hace unas semanas los alcaldes del Penedès Marítim entre los que estaban los de El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles, aseguraron que en el caso de que el Govern desoiga las quejas se impulsarán movilizaciones, que no se detallaron, pero con mayor contundencia.
Teóricamente tras el verano debería comenzar la mejorar la seguridad de la travesía en Cunit, según la alcaldesa Dolors Carreras. Los trabajos, prometidos desde 2017 y que deberían de haber estado acabados el pasado año, contemplan una nueva rotonda, reducir la anchura de los carriles para bajar la velocidad y aumentar la iluminación, además de colocar una mediana que sólo permita cruzar por los pasos cebra.
También Segur de Calafell espera obras en la travesía de la C-31 para mejorar la seguridad. El alcalde Ramon Ferré apuntó que el objetivo es que esa ahora carretera, pero que funcionalmente es una calle, pueda ser un eje cívico integrado en los centros urbanos para ganar en seguridad y en calidad.
C-32
Los trabajos para que la C-31 deje de ser una carretera por el centro de núcleos urbanos de Cubelles, Cunit y Segur de Calafell deben mejorar la seguridad para conductores y peatones. El objetivo es reducir la velocidad a la que se circula y que los vecinos puedan cruzar la vía con tranquilidad.
Sin embargo también se reclama sacar coches de esa vía. Son muchos los que van de paso. En este sentido otra reclamación es que gran parte de esa circulación pase por la zona del Penedès Marítim por la autopista C-32 a modo de ronda litoral. Los vecinos también pidieron a los políticos locales que «aprieten» a la Generalitat para la eliminación del peaje de Cubelles de la autopista C-32 con el objetivo de sacar a miles de coches diarios de la travesía.
Sin embargo tras años de reclamaciones en el mismo sentido, manifestaciones, cortes de la travesía y reuniones de políticos y vecinos con representantes del Govern, no se la logrado la eliminación del peaje y este año se ha vuelto a incrementar.
Por ello en la movilización de ayer los participantes pidieron a los políticos locales que les representen y capacidad de hacer frente.