El incendio de hace unos días en una de las casas del conjunto de 30 viviendas que hay frente a la guardería El Riuet y el colegio Pla de Mar de Coma-ruga ha vuelto a indignar a los vecinos y a padres de alumnos de los centros educativos.
Los vecinos llevan meses denunciando la situación. Alertan del peligro por el estado de abandono de la casas con el interior y los jardines llenos de matorrales y basura y las personas que okupan algunas de las construcciones.
Miedo
«En ese conjunto de viviendas hay gran cantidad de escondrijos y zonas ocultas», explica el padre de una chica de 15 años. «Tenemos miedo de que los jóvenes pasen por la zona». Incluso «la asociación de padres ha comprado una lona para cubrir la valla del colegio y evitar la imagen de personas desnudas por las casas y todo tipo de escenas».
En la mañana de este lunes los vecinos han vuelto a exigir medidas urgentes para solucionar un problema que se arrastra desde hace años, «pero cada vez hay más casas ocupadas y peleas entre quienes han accedido». De hecho temen que el incendio de hace unos días que causó dos heridos por inhalación de humo fuese provocado.
Quebrado
Las casas de lo que tenía que ser un complejo de viviendas unifamiliares las empezó a construir una inmobiliaria que quebró. No se llegó a vender ninguna y en poco tiempo fueron saqueadas y vandalizadas, además de okupadas.
La titularidad pasó a ser de un banco, pero éste no ha registrado a su nombre la propiedad. De hacerlo asumiría la carga de 3 millones de euros que arrastra y que debería recoger en su cuenta de resultados. Además, asumiría el pago de los impuestos y cualquier responsabilidad que se produjera.
El Ayuntamiento argumenta que no puede actuar al ser una propiedad privada. De hecho, la fracasada promoción ni siquiera está recepcionada. Pero los vecinos rechazan la respuesta y advierten que la responsabilidad de la administración local es garantizar la salubridad y seguridad de los vecinos.
De momento la valla que había colocada en una de las calles que pasa junto al complejo de viviendas y que los vecinos dicen que la colocaron los ocupantes de las casas, ha desaparecido. «Hay mucho enfado en el barrio. No es la primera situación de tensión. O se toman medidas rápidas o pasará alguna desgracia».
En la mañana de este lunes los vecinos y padres de alumnos de ambos centros educativo han vuelto a mostrar al Ayuntamiento y Policía Local su preocupación. Y anuncian que a finales de mes harán una manifestación de protesta. Señalan que el consistorio tienen identificado a un primer propietario ya que le ha enviado un nuevo aviso de embargo el pasado mes de febrero. «¿Dicen que no puede hacer nada, pero embargar si?».
El incendio de hace unos días fue un último suceso, pero la Policía Local y los Mossos d’Esquadra han tenido que acudir a la zona en diferentes ocasiones por el aviso de los vecinos a causa de los ruidos y desórdenes que se producen en algunas de las viviendas. «Los vecinos están muy hartos», avisan.
Noticias relacionadas: