El poste justo a la entrada del casal de jóvenes de la plaza Alcalde Romeu de Calafell, donde niños de entre 4 y 16 años realizan actividades de ocio los sábados, muestra un listado de precios de «yerba» y de «cocain».
En el poste también luce el acrónimo ACAB, que corresponde a la expresión All Cops Are Bastards (Todos los policías son unos bastardos) y que ya ha motivado, en otras localidades, sanciones en aplicación de la Ley Mordanza que contempla la «falta de respeto a los agentes».
Vecinos de la zona, padres y monitores del casal denuncian la peligriosidad de la plaza. Señalan al tráfico de drogas, las concentraciones de personas bebiendo y sin mascarilla, la suciedad, los desórdenes y las peleas reiteradas. «Los niños no pueden salir a la plaza», lamenta una de las madres.
Punto de encuentro
Por ello van a internar recuperar una zona en la que muchos recuerdan como años atrás fue un tranquilo punto de encuentro de niños, abuelos y para reunirse en las noches de verano y otras fiestas populares. Así no descartan movilizaciones para recuperar ese espacio público.
La situación de la plaza Alcalde Romeu, en el núcleo de la playa no es nueva. Se ha convertido en un punto conflictivo del núcleo de la playa que muchos ya evitan a determinadas horas cuando cae la oscuridad.
Hace unas semanas el Ayuntamiento optó por retirar algunos de los bancos con la pretensión de reducir el número de personas que puedan concentrarse en la zona. Pero sigue habiendo esas reuniones. El consistorio también dijo que haría una poda intensiva en los árboles para evitar que tapasen la luz de las farolas.
Sin embargo todavía se repiten unas situaciones que atemorizan a los vecinos y a los padres de los niños que acuden a esas actividades. «No sirve de nada que acuda una patrulla de la Policíaa Local a las ocho de la tarde, cuando ya ha acabado la actividad».
Más patrullas
El Ayuntamiento también dijo que incrementaría la presencia policial con patrullas uniformadas y de paisano. De hecho ya se han practicado varias detenciones e identificaciones.
El concejal de la policía, Artur Peña, aseguró en un pleno municipal, en respuesta a una interpelación del concejal de Ciudadanos, José Manuel Tejedor, sobre la inseguridad en la plaza, que se contemplaba colocar en la zona una cámara de control con una movilidad de 360 grados que permitirá una vigilancia permanentes.
Sin embargo padres y monitores del casal reclaman medidas inmediatas. Explican que han enviado numerosas peticiones al consistorio. «Los monitores realizan esas actividades de manera desinteresada. Todos los niños toman las necesarias medidas de seguridad, pero no puedan salir al aire libre por el panorama que se encuentran». En este sentido reclaman presencia policial permanente y urgente.
Los vecinos también lamentan no poder hacer uso de lo que debería ser una agradable plaza en la que además hay un edificio de equipamiento municipal que acoge a diferentes entidades como el propio casal de juventud, la Penya Blaugrana y la asociación de jubilados.