Los vecinos de unas 80 calles de los núcleos de Can Molas, Rectoret, Can Nicolau, Baronia y Can Torrents de Cunit deberán dejar de usar agua de sus grifos para beber y cocinar durante unos días.
En los controles periódicos que se realizan en los depósitos de agua se ha detectado en el de la zona una concentración superior a los valores de referencia en cloruro de vinilo.
Ante el valor de ese producto químico la empresa Agbar, gestora del suministro en el municipio, ha determinado que el agua no es apta para beber o cocinar. Puede utilizarse para otros usos como lavar la ropa o los utensilios de cocina.
Investigar
En el momento que se ha detectado ese valor en cloruro de vinilo ha comenzado a inspeccionarse donde puede estar el origen. Y se ha iniciado por el depósito. Pero también se están tomando muestras en hogares por si es en la canalización.
El producto se usa principalmente para fabricar policloruro de vinilo (PVC) que se emplea, entre otras aplicaciones, para fabricar tuberías. También se emplea en el adhesivo para unir los tramos de una canalización. Los controles de valores de cloruro de vinilo son obligatorios desde un reciente Real Decreto.
ese producto
El análisis para detectar la fuente de ese producto obliga no consumir agua para beber ni para cocinar. Por ello el Ayuntamiento ya ha activado alternativas y hasta la zona se llevarán cubas de agua para el suministro de boca de los vecinos.
Vaciar el depósito
No se descarta que en algún momento deba tener que vaciarse el depósito para un análisis profundo. Llegado el caso habría que proceder a cortes de agua. Ante esa situación también se suministraría agua en cubas.
En todo caso, según se explica desde el Ayuntamiento los valores que se exceden no son elevados y debería estar bebiéndose ese agua durante décadas para poder sufrir algún efecto.
El Ayuntamiento de Cunit convocará a los vecinos para informar de la situación y dar explicaciones de cómo se intentará paliar y realizará el suministro de agua.