Entre las restricciones de la pandemia y los imprevistos por la lluvia, Cambrils no celebraba una Nit del Foc completa desde el año 2019. Ayer, el que es uno de los actos más tradicionales y popular de la Festa Major del Camí volvió a celebrarse con todo su esplendor, en su 31ª edición, y llenó las calles del Barri Antic de fuego, pólvora y diversión durante más de seis horas.
La cita empezó a las 6 de la tarde con el Correfoc infantil, que calentó motores para la jornada con las primeras encendidas en la Plaça de la Vila. Una vez actuaron las seis colles, la plaza volvió a escuchar el toque del Tirinnà Petxina, una tonada tradicional de Cambrils que se perdió hace más de un siglo. Al acabar, coca y chocolate para reponer fuerzas.
La Baixada de Torxes, desde la Torre del Bou y hasta la Plaça de la Vila, marcó el inicio del correfoc grande al ritmo de los Timbalers de la Farnaca. Una vez en la plaza, las ocho agrupaciones de diables y bestias de fuego protagonistas arrancaron un multitudinario correfoc que acabó, como es tradición, en la Plaça del Setge, con una espectacular encendida final y el espectáculo pirotécnico. Para cerrar la noche, el baile en el Parc del Pinaret se alargó hasta la madrugada.
Hoy, vermut y castells
Cambrils cerrará hoy el primer fin de semana de las fiestas con la celebración del Vermut Vileru y la diada castellera. La Torre del Llimó, convertida durante la celebración en el Campament Vileru, acogerá a partir de las 12h el vermut popular, amenizado por la Banda del Calot y PD Patu.
Ya por la tarde, a partir de las 17.30h, la Plaça de la Vila será el escenario de la Diada castellera de la Festa Major con la atuación de los Xiquets de Cambrils y los Xiquets de Reus y Xiquets del Serrallo como colles invitadas. Al acabar, habrá música con el PD Petxines frente al local de los Xiquets, en el paseo Albert.