Han llevado la sardana por medio mundo. Europa, Asia, Africa.... Y a los lugares más emblemáticos como la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, las cataratas de Iguazúi, a los pies del Cristo Corcovado de Río de Janeiro o en el Burg Kalifa, el edificio más alto de Dubai.
En cada uno de sus viajes la colla Dansaires del Penedès forma una rotllana y baila una sardana aprovechando para explicar los que significa y lo que representa.
En la Ciudad Perdida, frente al Taj Mahal de India, en Vaticano, Sudafrica, Thailandia, Israel, Rusia o Emiratos Árabes.
El último viaje ha sido en la república asiática de Uzbekistan donde los Dansaires del Penedès bailaron en Samarcanda, en el corazón de la Ruta de la Seda, además de entre otras localidades.
Y una de las imágenes de la colla en Uzbekistan ha recibido el premio a la mejor fotografía periodística en la categoría de diarios, trimestrales, bisemanales, semanales y quincenales que concede la .l’Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC). La imagen fue publicada en el semanario El 3 de vuit.
La imagen fue tomada por la dansaire Mercè Rosell que viajó con la colla a Uzbekistan. La foto es en la ciudad de Samarcanda.
Dansaires del Penedès es la segunda colla sardanista en activo con más historia. Fundada en 1946. En la década de los 60 comenzó sus viajes por todo el mundo.
Pese a la difusión de la sardana, además de los viajes, con clases en las escuelas y manteniendo la actividad, la entidad todavía espera recibir el reconocimiento de la Creu de Sant Jordi.