Galletas, colores, máscaras, maracas... y confeti, mucho confeti hubo ayer en el Espai d’Infància Estació del Carrilet evidenciando la llegada del día más especial del año, el Cós Blanc. Pero antes del gran día, Salou ha organizado un sinfín de actividades para que todo el mundo se prepare y disfrute de una gran semana festiva.
Al salir del colegio, muchos niños y niñas fueron hasta la plaza del Carrilet a pasar una entretenida tarde en la que no pararon de jugar, bailar y aprender. El Club Xic’s organizó tres talleres de Festa Major en los que, tanto los pequeños como sus acompañantes, pudieron llevarse a casa dos nuevos juguetes hechos a mano y de paso merendar una especial pasta. Con un delantal naranja y un gorro como los auténticos chefs, los pequeños que llegaron primero comenzaron a pintar, con colores comestibles, al Rocky, la Confetina y al Pirata Dragut en unas deliciosas galletas que proporcionó la Associació Les Set Cabretes. Siguiendo los pasos de los monitores, las galletas quedaron perfectamente decoradas y apetitosas.
En la mesa de al lado, un grupo de niños esperó pacientemente a que una monitora les repartiese un tubo de cartón, pegatinas, globos, papel de aluminio y arroz para que pudiesen hacer un palo de lluvia. Primero, adornaron el cartón con estrellas plateadas y gomets de colores y, algunos, se dibujaron a sí mismos disfrazados de Lady Bug, Batman, Elsa u otros trajes de personajes que lucirán el sábado por las calles de Salou. Después, cortaron un globo y lo pegaron a uno de los extremos para añadir un puñado de arroz. Al pegar el otro extremo, comenzó un concierto de maracas que animó a toda la sala.
En el tercer taller, los más pequeños crearon una máscara de lo más especial y perfecta para estos días. Después de recortar los bordes y los dos agujeros donde van los ojos, la decoración de esta se hizo pegando el confeti original que se lanza el día del Cós Blanc. Los papelitos acabaron esparcidos por todo el suelo y la tarde se convirtió en una gran fiesta de anticipación al sábado. «Este es el primer año que vivimos la Festa Major de Salou. Los niños se lo están pasando muy bien, cada día hay actividades diferentes» comentó Marcos, padre de dos niños pequeños.
Al acabar los entretenidos talleres, en una plaza del Carrilet llena de gente, música y ambiente festivo, la Associació Sal-i-ou organizó una clase de baile de bastons para todos los públicos, en la que aprendieron los pasos básicos para realizar esta danza tradicional.
Después, ofrecieron una apetecible chocolatada para que todos los asistentes recargasen fuerzas, ya que la fiesta todavía no acabó. Desde la misma plaza, la Mulassa, els Nanos y la Geganta Europa de Salou hicieron una animada actuación por las calles del casco antiguo acompañados por un entregado público.