Un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos alimenticios son cruciales para mantener un cuerpo y una mente de forma sana. Ayuda a prevenir múltiples enfermedades y a tener una mejor calidad de vida.
En el marco del ‘Programa per a la promoció d’una alimentació saludable i abordatge de malalties a l’atenció primària i comunitària’, del Departament de Salut de la Generalitat, el Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils ha realizado, de forma gratuita, la primera edición del ‘Taller de bons hàbits alimentaris i estil de vida saludable’.
Se ha desempeñado a cargo de la nutricionista y dietista Lola Simón, la enfermera de adultos Maribel Dalmau, las psicólogas Carme Espada y Clara Segura y las fisioterapeutas Laura Pérez y Kseniia Borisova.
Durante las cinco sesiones que se han llevado a cabo, cada jueves de 12.30 a 14.00 horas, «hemos hablado sobre la frecuencia de consumo recomendada, sobre cómo hay que alimentarse de forma correcta para evitar sobrepeso y varias enfermedades... con la guía de la Generalitat llamada Petits canvis per menjar millor», explica Lola Simón.
A lo largo de las sesiones, los asistentes han aprendido, por ejemplo, cómo leer una etiqueta de un alimento «para saber si realmente lo que consumen es saludable», explica Maribel Dalmau.
Durante la primera y la última sesión, las responsables realizaban una parte de medidas antropométricas «para constatar si durante esas cinco semanas, los participantes han ido incorporando los cambios, tanto a nivel de nutrición como de actividad física», apunta Dalmau.
El último día se facilitó a cada participante una hoja con una dieta saludable y las recetas de los respectivos platos, para que puedan seguir manteniendo un estilo de vida saludable una vez finalizado el taller.
En esta primera edición han participado un total de 15 personas, pacientes de Lola Simón del Àrea Bàsica de Salut (ABS) de Cambrils.
Este tipo de talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Sus impulsoras ya están trabajando para hacer uno nuevo dedicado a los beneficios de la cocina saludable. «Cuando acabe un grupo comenzará otro», sostiene Dalmau.
La siguiente tanda serán pacientes que tengan factores de riesgo cardiovasculares o que estén interesados en cambiar su estilo de vida. Según Simón, dividirán a los participantes por edad, «por ejemplo, de 30 a 50 años, y de 50 a 75».
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el área de Salut Pública del Ayuntamiento de Cambrils, y contempla la incorporación de la figura del nutricionista-dietista en los Centros de Atención Primaria.