Un proyecto europeo bautizado como SIRCLES formará en Vila-seca a colectivos en riesgo de exclusión social en gestión de bioresiduos, mediante una planta de compostaje que se construye en el municipio y que tratará desechos orgánicos de PortAventura y de la cadena hotelera H-10.
Financiado por el programa ENI CBC Med de la Unión Europea, la Agència de Residus de Catalunya lidera esta iniciativa que está orientada sobre todo a jóvenes que ni estudian ni trabajan y mujeres en riesgo de exclusión social que ganarán habilidades y competencias profesionales dentro del sector de la economía circular.
El epicentro del proyecto será una planta de compostaje que se construye en Vila-seca, en unos terrenos situados en La Torre d’en Dolça que ha cedido el Ayuntamiento. Allí trabajarán seis personas en riesgo de vulnerabilidad durante seis meses.
Serán seleccionadas durante un curso de selección de restos orgánicos y gestión del compuesto en el que participarán 12 personas y que tendrá lugar del 1 de marzo al 7 de abril, bajo la supervisión de la Fundación Formació i Treball (FiT).
El proyecto contempla además la contratación de un perfil técnico para supervisar el compostaje, lo que sumará un séptimo puesto de trabajo.
El programa durará hasta agosto de 2023 y debe servir también para generar conocimiento aplicable a futuras políticas en el ámbito del sector de la economía circular.
En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la Sala Plenaria Harvard del PortAventura Convention Centre, se destacó que «este proyecto cambiará la vida y la autoestima de estas personas en riesgo de exclusión social y ayudará a cambiar la visión del tratamiento de residuos y mejorará el medio ambiente».
Participaron el director de la Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire; la oficial del programa de ENI CBC Med, Joumana Sweiss; la codirectora de la Fundación Formación y Trabajo, Marina Arnau; y el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Vila-seca Josep Toquero, quien destacó que este proyecto «debe llevar hacia un camino en el que conseguimos una economía circular que permita mejorar el medio ambiente ya la vez forme a las personas en un trabajo de futuro».
La directora de Sostenibilidad y Servicios Centrales del PortAventura World, Choni Fernández, incidió por su parte en «el enorme valor de este proyecto para la comunidad en la que nos asentamos y en la «gran responsabilidad del resort en el estímulo de una estrategia de negocio coherente y responsable, social y medioambientalmente».