Una dotación de bomberos que acudió a una casa unifamiliar de Calafell tras recibir el aviso de un incendio en el cuadro eléctrico detectó una posible una plantación de marihuana. Los Mossos d’Esquadra lo confirmaron y detuvieron a uno de los responsables, mientras que ahora buscan a otro. Ambos formarían parte de una banda albanesa.
A las 20.20 horas del pasado lunes, los Bombers de la Generalitat recibieron el aviso de un incendio en un cuadro eléctrico de una vivienda situada en la calle Narcís. Dos dotaciones se trasladaron al lugar y al cabo de una hora una de ellas se retiró. Unos 30 vecinos de la zona se quedaron sin subministro eléctrico.
Los bomberos solicitaron la presencia policial ya que sospechaban de que había una conexión ilícita a la línea eléctrica. También detectaron un consumo desmesurado para este tipo de vivienda. Los mossos d’Esquadra comprobaron que la fachada de la casa estaba quemada y las puertas de acceso al jardín desde la calle y la cocina estaban abiertas.
Los agentes de la Unitat d’Investigació de la comisaría del Baix Penedès asumieron el caso. La investigación determinó que los responsables de la plantación eran dos hombres procedentes del Este de Europa y que, como mínimo, hacía un año que vivían en la casa. En aquella inspección de urgencia se calculó que habían unas 500 plantas en estado avanzado de floración.
A partir de este momento se cerró la vivienda y se custodió a la espera de que el Juzgado de Guardia de El Vendrell emitiese una orden de entrada y consiguiente registro.
Durante las horas posteriores, los investigadores realizaron comprobaciones y determinaron que era una plantación profesional y que detrás de la misma estaría un grupo de delincuentes albaneses. Estos alquilaron la vivienda a una inmobiliaria haciéndose pasar por otra persona. Pagaron el alquiler por avanzado.
Gran inversión
En la tarde del martes, con la autorización judicial, se llevó a cabo la entrada y registro. En las cuatro salas donde había la plantación se había realizado una elevada inversión económica y de infraestructura. Se determinó que como mínimo venía funcionando desde el 2019.
Los agentes encontraron un total de 448 plantas de marihuana de grandes dimensiones, a punto de ser recolectadas. También decomisaron 76 focos, 11 filtros, 29 ventiladores, cinco aires acondicionados de conducto, ocho extractores y restos de plantas de rechazo de anteriores plantaciones.
Detenido
Los Mossos d’Esquadra montaron un dispositivo y detuvieron en Castelldefels a uno de los responsables. Parte de su documentación se encontraba en la vivienda donde fue intervenida la droga. Se trata de un ciudadano albanés de 26 años. Ahora los Mossos d’Esquadra están buscando a un segundo hombre por su implicación en dicha plantación.