Todo el mundo sabe las graves consecuencias sanitarias que tuvo la Covid-19. No solo afectó a nuestra salud física, sino también a la mental. Con esta premisa nació el ‘Espai de Veïnes: trobada, cura i creativitat’ en la localidad de Cambrils para cuidar el bienestar emocional de todas esas personas que velaron por los barrios durante la pandemia.
Fue impulsado en 2021 por el Projecte d’Intervenció Comunitaria Intercultural (PICI), un programa de intervención que tiene el objetivo de favorecer la convivencia, la inclusión social y promover la participación ciudadana. Empezó con encuentros mensuales de una hora en diferentes barrios de la ciudad, lo que sabía a poco para las mujeres que acudían.
Al año se sumaron al proyecto las referentes de bienestar emocional sanitario del hospital de Cambrils. Gracias a esta incorporación pudieron hacer sesiones semanales, ya que era una demanda de la gente. Al tener más recursos, se mudaron a un espacio fijo, como es el Casal de la Gent Gran, y pudieron alargar las sesiones a una hora y media.
Cada semana van cambiando las clases, pero siempre tratando las necesidades del grupo y dándoles protagonismo. Alba Quinto, técnica de PICI, es una de las guías de las sesiones y explica que «hacemos dinámicas relacionales, terapia y se crea un espacio de escucha activa que resulta muy importante para el grupo».
Las participantes lo ven como un espacio donde «hablar y sentirse escuchadas», pero también para darse cuenta de que «hay gente con problemas más graves que los tuyos». Explican que cada semana es diferente. «A veces pintamos, otras hacemos pequeñas representaciones teatrales y muchas otras solo nos sentamos a hablar», explica una de las protagonistas.
El trabajo que se hace semanalmente es muy importante para todas las mujeres y su evolución ha sido muy positiva, pero «lo que hemos ido viendo con el paso de los años es que aún queda mucho trabajo por hacer», asegura Quinto.
Estos encuentros están abiertos a todas las mujeres, de todas las edades, de forma gratuita y se realizan todos los jueves de 17.30 a 19.00 horas. Empezaron el pasado jueves 28 de setiembre y todo apunta que tendrá la duración de un curso escolar.