Suena la música de The Tyets versionado por el grupo del Baix Penedès ‘Aida i Júlia’ mientras la fiesta ya está en marcha. Ayer fue el día elegido para realizar el acto de celebración de los 30 años de Jove Baix Penedès. El lugar elegido, el Espai Jove de Cunit, por ser uno de los seis municipios pioneros que iniciaron el proyecto en el año 1994.
Los impulsores de este proyecto, que este año cumple su 30 aniversario, fueron Hermini Mampel y Marisa Ibáñez, en paz descanse. Sin ellos y sin su compromiso y tenacidad esta celebración no se hubiera dado.
Hermini Mampel era técnico de juventud del Consell Comarcal del Baix Penedès y Marisa Ibáñez, que era técnica de juventud en el Ayuntamiento de Cunit, tuvieron la idea de trabajar en red con los jóvenes de los diferentes municipios.
Cuando lo propusieron les dieron seis meses para iniciar el proyecto y si veían que funcionaba, mirarían de estabilizarlo. Hermini y Marisa hicieron de comerciales, realizaron unas cuantas actividades que fueron muy bien y se juntaron los primeros seis municipios: L’Arboç, Bellvei, Calafell, Cunit, Llorenç del Penedès y El Vendrell.
Desde entonces han pasado ni más ni menos que treinta años trabajando por y para la juventud de la comarca. Una efeméride que es digna de ser celebrada por todo lo alto. Si en el primer año de su creación fueron seis municipios los que se implicaron en el proyecto Jove Baix Penedès, este fue aumentado hasta alcanzar su máximo: en el año 2005 estuvieron los catorce municipios de la comarca adheridos. Actualmente hay doce de los catorce municipios trabajando en red a través del Jove Baix Penedès.
Jove Baix Penedès se emmarca dentro de las siete estrategias del Pla Nacional de Joventut en Catalunya ya que realiza diferentes acciones con la finalidad de conseguir la emancipación y la participación de la juventud en su municipio.
Sílvia Ferrer, técnica de Jove Baix Penedès, lleva 21 años trabajando en este proyecto y tras este tiempo hace una valoración muy positiva porque la continuidad es muy importante y por la evolución que han ido haciendo, profesionalizándose en más ámbitos y en la personalización, adaptándose a las características de cada municipio.
Por su parte, Marc Palau, conseller de juventud desde hace cinco años, explica que celebran este aniversario con ilusión y valora este tiempo de forma muy positiva.
Daniel Bartra, técnico de juventud del Consell Comarcal del Baix Penedès, lleva un año trabajando en este puesto pero nació literalmente con este servicio. Recuerda con mucho cariño cómo lo vivió como joven mencionando las carpas, o cómo mucha de la juventud del Baix Penedès que se pudieron sacar el carné de monitor gracias al Jove Baix Penedès.
Bartra explica que el trabajo en los últimos tiempos es diferente, ya que tienen que pensar qué ofrecer, promocionar y dar respuesta a las inquietudes e intereses de los jóvenes.
Rut Ribas, directora general de juventud, indica que estos proyectos que se mantienen trabajando en red es motivo de celebración.
Carlos Campuzano, conseller de Drets Socials, conselleria la cual se encarga de las políticas de juventud, también se congratula por este aniversario.
Por lo que refiere a los retos que tienen en el ámbito de juventud, indica que aún les queda trabajo por hacer, como es la emancipación de la juventud y que puedan tener su proyecto de vida.