El próximo pleno del Ayuntamiento de Torredembarra, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, llevará a aprobación la petición oficial a la Generalitat de Catalunya para que construya una cuarta escuela en Torredembarra.
Así lo anunció el concejal de Educación, José García, al Consell Escolar Municipal, quien detalló que esta petición cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales.
Según el concejal, actualmente «existe una situación de masificación» en algunos niveles de infantil y primaria en las escuelas municipales. Antes de terminar, el concejal también aseguró que el exceso de alumnos «genera problemas de espacio y que en algún centro los niños tienen que comer en las aulas porque en el comedor no hay suficiente espacio».
El Departament d'Educació descartó a finales de marzo la construcción de una cuarta escuela de primaria en Torredembarra.
Según Educació, en una noticia publicada en la ACN, reconocieron que algunos cursos «sí que se supera la ratio, pero dentro de los márgenes que prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC)». En cambio, «en ningún nivel del segundo ciclo de educación infantil» se supera la ratio.
En todo caso, desde el Departament se consideró que «con la oferta actual se da respuesta al volumen de matrícula viva que tiene el municipio».
Según los responsables de Educació, «la evolución demográfica no requiere, por ahora, la construcción de una nueva escuela, porque el número de alumnos que se incorporan al segundo ciclo de educación infantil cada año va decreciendo».
El posicionamiento de Educació contrasta totalmente con el del Ayuntamiento de Torredembarra, que hace unas semanas ya reclamó a la Generalitat que se haga una cuarta escuela de primaria.
A día de hoy, Torredembarra cuenta con tres escuelas. En 2014 se cerró la escuela Mirades, que estaba en barracones, por una bajada de la natalidad. Ahora, la proyección de crecimiento del IDESCAT apunta que Torredembarra es uno de los municipios que más crecerá. Por todo ello, José García remarcó que «es inevitable una cuarta escuela con estas perspectivas. Ahora bien, hablemos de un edificio y no de barracones».
Zona escolar única
En la sesión ordinaria del Consell Escolar Municipal también se trató la posibilidad de implantar en un futuro la zona única educativa.
Actualmente, en Torredembarra hay dos zonas y con una única zona se podría elegir en primera instancia cualquiera de las tres escuelas sin que la proximidad respecto al domicilio comportara ninguna puntuación.
El concejal, José García, explicó que esta posibilidad puede tener ventajas e inconvenientes y que, en todo caso, para que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat la zona única tiene que contar con el apoyo de las familias y equipos directivos.
La reunión contó con una alta participación de los diferentes sectores.
l Durante el curso 2022-2023 entraron en todos los centros educativos del municipio 124 nuevos alumnos cuando ya había empezado. En cambio, este curso escolar ya se han matriculado 84 sólo en infantil y primaria. Con estos datos encima de la mesa, desde el consistorio instan a la creación de la nueva escuela.