El Pati del Castell de Torredembarra acogió este viernes por la noche la gala de entrega del XXXVII Premi de Periodisme Mañé i Flaquer, que organiza el Ayuntamiento de Torredembarra y la Demarcación de Tarragona del Col·legi de Periodistes de Catalunya, con Repsol como patrocinador principal, la colaboración del Port de Tarragona y el apoyo de la Diputació.
En esta trigésimoséptima convocatoria del premio, un total de 142 trabajos optaban a proclamarse ganadores: 17 en la categoría Camp de Tarragona, 58 en la modalidad de Periodismo Turístico, 23 en la de Comunicación Local y 44 en la de Fotoperiodismo Camp de Tarragona.
El jurado otorgó el premio en la categoría Camp de Tarragona, con una dotación de 8.000 euros, al documental Elles hi eren. Vides en lluita a les fàbriques de Tarragona (1960-1980), de Berta Ramos, Joana Zapata y Sergi Martín, emitido el pasado 28 de marzo en TAC12. Este trabajo reivindica el papel de la mujer en la lucha por la igualdad de género en el obrerismo, a través del testigo de diez trabajadoras de siete factorías de la ciudad de Tarragona.
La muerte en Galicia, un viaje, de Dani Keral, publicado en el digital de Condé Nast Traveler, se llevó el premio en la modalidad de Periodismo Turístico, con una dotación de 6.000 euros. En cuanto al Premio de Comunicación Local, valorado en 3.000 euros, el trabajo ganador fue el podcast El seu nom era Georg (Capítol 8 Del passat també es viu), de Tere Ortega y Lluís Comes, emitido en Tarragona Ràdio. Laia Solanellas, de TarragonaDigital, se llevó el Premio de Fotoperiodismo Camp de Tarragona, también dotado con 3.000€, con la fotografía Llàgrimes de castellera veterana, tomada de Concurs de Castells 2024.