La Fundació CRAM, entidad dedicada a la recuperación de animales marinos, ha colaborado con la Diputació de Tarragona y diferentes administraciones locales del litoral tarraconense para organizar jornadas de divulgación sobre el cuidado y protección de la fauna en nuestro mar.
En diferentes municipios costeros se han organizado acciones diversas para la concienciación alrededor de esta cuestión, teniendo todas en común la liberación de tortugas marinas recuperadas en el centro de la Fundació CRAM.
La primera liberación se dará en la playa de Pixavaques de L’Ametlla de Mar. La actividad dará inicio este martes 7 de mayo a las 17 h de la tarde.
El ejemplar que se liberará será una tortuga de 3 kg que fue capturada accidentalmente por redes de arrastre de una embarcación pesquera de La Ràpita. El Delta de l’Ebre concentra la mayoría de las capturas accidentales de estos animales, ya que coincide una mayor densidad de animales y una gran flota pesquera.
El día siguiente, miércoles 8 de mayo, el CRAM viajará hasta el Baix Camp para devolver otro ejemplar capturado por accidente a su lugar de origen en Cambrils. Esta tortuga pesa unos 6 kilos y ha recibido el apodo de ‘Valenta’ por su pequeño tamaño y gran carácter.
Nuevamente, la jornada se celebrará a partir de las 17 h de la tarde en la playa Prat d’En Fores-Regueral, la acción estará acompañada de diversas actividades divulgativas.
El jueves será el turno de la capital de provincia, Tarragona. En la playa del Miracle se liberará un ejemplar de 18 kilos apodado Arán. Este también fue capturado en la costa de La Ràpita el pasado 19 de marzo.
Este proyecto está impulsado por el programa ECOMED y llegará también a los municipios de Vila-Seca y Calafell. El objetivo es diseñar e implementar un programa piloto de captación y certificación municipal integral para la asistencia y gestión de fauna marina protegida en Tarragona.
El objetivo de este programa piloto es que pueda replicarse en otras poblaciones litorales en el futuro, unificando criterios e implementando protocolos oficiales sobre cómo tratar a estos animales.
En cada uno de los cinco municipios incluidos en el presente proyecto, se llevará a cabo una primera reunión con representantes de todos los actores implicados para detectar las necesidades y áreas de mejora en relación con los protocolos de asistencia.
Una vez definidos estos puntos, se realizará una sesión de formación y capacitación específica, con apartados teóricos y prácticos, a cargo de técnicos de la Fundación CRAM dirigida a los profesionales municipales que trabajan en las playas, tales como técnicos municipales, policía local, servicios de limpieza, servicios de socorrismo y chiringuitos de playa.