El temporal y el oleaje no ha dado tregua a las playas de Sant Salvador del Francàs en El Vendrell. En la primera el oleaje ha creado un fuerte escalón, arrancado pasarelas y tumbado dos palmeras.
En el Francàs las olas han acabado por derrumbar toda una acera colgada sobre el mar y ya rozan la baranda que delimita el jardín de un conjunto de viviendas.
El sábado el oleaje dio una mordida en un tramo de esa acera dañando también a una escalera de acceso a la playa. La zona de valló a la espera de una reparación. Se esperaba que la situación se tranquilizase, pero se ha agravado.
El oleaje ha seguido martilleando a la escollera de piedras y este domingo se ha visto como todo ese paso se ha hundido por completo. Las olas han arrancado también parte de una zona ajardinada y golpean contra el cierre de la urbanización.
Protección Civil de El Vendrell ha precintado la zona para evitar el paso y que pueda haber un accidente. Este lunes se pedirá al Ministerio de Transición Ecológica que revise los daños y que haga las obras necesarias para proteger a las viviendas.
La zona del Francàs, que en los últimos años ha sido especialmente sacudida por las mareas ha sido la más dañada. Pero también la insistencia de la marea ha generado un fuerte escalón en la playa de Sant Salvador y ha tumbado dos palmeras.
Cuando remita la insistencia de las olas podrá comprobarse si han arrastrado arena con ellas provocando una fuerte erosión.
La concejal de playas, Bárbara Peris, explica que la urgencia es intervenir en la zona del Francàs. Considera que deberá rehacerse la escollera.
Sin embargo ese dique de piedras ya fue reparado el pasado mes de junio. El principal problema es que se asienta bajo un suelo arenoso que el oleaje va descarnando.
Noticias relacionadas:
El temporal arranca una acera en la playa del Francàs
El de las últimas horas no ha sido un temporal especialmente violento, pero el oleaje ha sido intenso y la zona ya estaba muy castigada, además de estar en un punto de riesgo por estar prácticamente sobre el mar.