El Ayuntamiento de Salou, dentro del proyecto de recuperación de los valores etnográficos, enológicos y paisajísticos de la ciudad, ha realizado este lunes 15 de abril la plantación experimental de las primeras 217 unidades de vid de la variedad negra pàmpol girat, en el parque del Pla de Maset, un solar de titularidad municipal que ya era una antigua zona de cultivo.
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ha visitado la zona, ha explicado que “el objetivo es recuperar el paisaje agrícola característico de los siglos XVIII y XIX, al tiempo que una parte importante de la historia de Salou, donde la economía predominante era la basada en el cultivo de la viña y el olivo”. Según ha argumentado, «es un hecho muy importante la recuperación de nuestro patrimonio, relacionado con el cultivo de la viña y el mundo del vino».
Las más de 200 cepas que se han plantado este mediodía en Salou provienen de la Finca El Encín (Alcalá de Henares), que cuenta con una de las colecciones de variedades de viñedo más importantes de España y Europa.
La curiosidad es que estas vides provienen de una muestra madre de Tarragona, ya que fue trasladada en 1975 desde la Estació Enològica de Reus a la finca de Madrid. La variedad pàmpol girat es tradicional del territorio y muy bien adaptada al clima, aunque desapareció de las fincas en los años 60 del siglo pasado.
Por su parte, el INCAVI (Institut Català del Vi) ha gestionado la transferencia de las plantas desde la Finca El Encín a Salou; y la URV se encargará de la parte enológica.
Una segunda variedad que se cultivará en los mismos terrenos arenosos del Pla de Maset se llama Escanyagossos, que en estos momentos el Ayuntamiento de Salou tiene en proceso de investigación. En total, pues, se plantarán 500 unidades de las dos variedades mencionadas. Los primeros brotes saldrán en unas semanas, y la primera uva se podrá cosechar en 3 o 4 años.
Al acto de este lunes han asistido, también, dos colaboradores del proyecto de recuperación del pasado agrícola de Salou, el ex alcalde Joan Clavé; y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Vila-seca, Francesc Gené.