El Ayuntamiento de Salou entregó ayer jueves por la mañana los cerca de 1.200 kilos de alimentos recaudados en el Parc de Nadal a las asociaciones Eluzai y Càritas Interparroquial de la localidad.
Entre los principales productos entregados este año están todo tipo de pasta, arroz así como distintas variedades de legumbres.
En clave de detalle, Càritas hizo -en 2023- un total de 3.370 atenciones familiares. De todas ellas, unas 224 familias, principalmente españolas y llegadas de Ucrania, acudieron por primera vez a esta entidad solidaria en busca de ayuda alimentaria.
A pesar de la relevancia de estos datos, fue en 2020 cuando llegaron a su pico más alto con una atención a más de 470 familias.
Esteve Tomàs, responsable Càritas en Salou, explicó que los Servicios Sociales de la localidad son los encargados de decidir qué familias reciben las ayudas. Una vez validado a través de un informe, las personas necesitadas acuden a Càritas o Eluzai y reciben una caja llena de alimentos básicos. En función de los miembros de cada unidad familiar, las cajas son más o menos grandes pero con el mismo tipo de alimentos, en términos generales.
Tomàs explicó que, actualmente, atienden a unas 400 familias al mes, en grupos de 100 familias por semana.
Desde Cáritas detallaron también que el tipo de productos entregados este 2023 ha variado en los últimos años. Así, si en ediciones anteriores había donaciones de aceite o leche, a día de hoy se opta por productos «más económicos» ya que estos han aumentado de precio de forma exponencial en el último año.
Ejemplo de solidaridad
Por su lado, el alcalde de Salou, Pere Granados, aseguró que la localidad es un «claro ejemplo de solidaridad» ya que, un año más, se ha volcado con esta acción en plena campaña de Navidad.
Granados aseguró que las cifras de recaudación de este año son «superiores» a las obtenidas en la edición anterior por lo que ha querido mostrar su «agradecimiento sincero» para todas aquellas familias que han pensado en los más necesitados a la hora de asistir al Parc de Nadal de la localidad y entregar algún producto básico.
El alcalde recordó también que es importante hacer acopio de alimentos y ayudar así a las personas vulnerables y necesitan ayuda de una forma especial.
«De forma conjunta, se ha hecho una muy buena acción que pone en valor que la localidad es solidaria», concluyó el alcalde.
Más de 280.000€ en productos
Los lotes entregados de forma conjunta a lo largo del año ascendería a un valor económico de entorno los 280.000€
Recordar que Càritas Interparroquial Salou atendió en ya en 2021, por primera vez, a 264 familias que no habían necesitado nunca de esa ayuda.
«Desafortunadamente, ya no tenemos pisos. Eran alquilados por nosotros, pero no podíamos asumir el coste. Nos vimos obligados a cambiar el sistema por ayudas puntuales de alquileres. Unas 80 ayudas», aseguró Esteve Tomàs por entonces.
Con las ayudas recibidas en ese momento, Càritas de Salou tuvo cubierto hasta finales de marzo: «hemos ido guardando como la hormiguitas en previsión de lo que pudiera venir», concluye. Gracias a la labor de entidades, voluntarios, particulares y Ayuntamiento, parece que el fin de la pandemia se ve ahora un poco más cerca.