Salou ultima la redacción de una ordenanza que regule las viviendas turísticas en el municipio y pretende contar con la participación de profesionales y de la ciudadanía. El próximo 25 de octubre, el Ayuntamiento hará unos talleres participativos que deben ayudar a preparar la ordenanza de viviendas de uso turístico. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo participacio@salou.cat.
Las características de Salou motivan que la vivienda turística tenga interés para los propietarios y una gran demanda por parte de los visitantes.
La ordenanza que prepara el Ayuntamiento con el apoyo de la cátedra Unesco de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili pretende regular este modelo de alquiler y proteger los derechos de los vecinos, además de tipificar las conductas derivadas para este tipo de viviendas.
La sensibilidad sobre los pisos turísticos motiva que el Ayuntamiento pretenda un gran consenso. Por ello el proceso participativo consultará a empresas gestoras de apartamentos y propietarios, pero también a los vecinos.
La sesión para los profesionales será a las 10.00 y otra para los ciudadanos a las 19.00. Las dos sesiones serán en la sala Europa del Teatre Auditori de Salou (TAS).
El alcalde, Pere Granados, ya explicó en su día que en una sociedad cambiante con nuevos modelos de alojamiento es importante la regulación. Destacó el objetivo de velar por la seguridad y calidad del turismo a la vez de «satisfacer las demandas de los nuevos hábitos y tendencias que nos abren las puertas a nuevos segmentos».
La ordenanza deberá tener en cuenta la sostenibilidad aplicada al ecoturismo, el medioambiente y los ámbitos económicos y sociocultural. Diversos municipios con esencia turística también plantean ordenanzas que regulen los pisos turísticos.